1.7 C
New York
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Latest Posts

Dan detalles fraude Los Tres Brazos, pero era droga que tenían en la cabeza para vender un barrio

Fue como vender 50 estadios Quisqueya por el precio de uno”, la operación en la que una inmobiliaria en complicidad con funcionarios de Corde estafó al Estado al “comprar y pagar”, con bienes ajenos, los terrenos del sector Los Tres Brazos, en la capital.

los tres brazosHágalo antes de ir a dormir para regenerar su cabello durante la noche

Así está consignado en el expediente acusatorio, preparado por la Procuraduría General de la República, a cuyos encartados les conocían hoy medidas de coerción en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Hasta el momento los investigadores sólo tienen como dato cierto que la empresa Inversiones Fernández & Asociados (Infepa) pagó ocho millones de pesos de un total de 80 millones, por la compra de los predios.

En el expediente que se presentó esta mañana en el conocimiento de medida de coerción se hace constar que ninguno de los inmuebles que Infepa dio en dación de pago a Corde estaban a su nombre y que todos estaban a nombre de otras empresas de las que no existen evidencias de celebración de asambleas para ceder estos terrenos.
“Se trató de una operación mafiosa en la que a Corde se le daría mucho y al final no se la daría nada”, dijo uno de los investigadores que conversó esta mañana con El Nacional con la condición de que su nombre no fuera revelado.

De acuerdo a dicho expediente, se trató de una trama en la que los compradores iniciales (Infepa) compraron los terrenos en 80 millones de pesos y luego los vendieron en 200, para una ganancia neta de 120 millones de pesos.
Del pago de los 80 millones de pesos solo se sabe que Corde recibió un primer monto de cuatro millones en efectivo, luego cuatro más en dos pagos, para un total de ocho millones.

El restante fue “pagado” en operaciones de las que existen pocas constancias de que Corde haya recibido el dinero, incluyendo daciones en apartamentos sobrevaluados y solares hipotecados que nunca llegarían a pasar a manos del Estado.

El fraude fue puesto al descubierto en 2016, cuando se denunció que Corde había vendido a una empresa privada tres parcelas de suelo público correspondientes al sector Los Tres Brazos, por la suma de 80 millones de pesos, monto considerado por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, como ridículo, tomando en cuenta que se trataba de más de un millón de metros cuadrados donde existían 17,300 viviendas y casi 63,000 habitantes, además de servicios estatales básicos.
Dicho textualmente por el procurador Rodríguez, esa estafa contra el Estado, “sería como vender 50 estadios Quisqueya por el precio de uno”.

La empresa que compró las tres parcelas fue Inversiones Fernández Parache & Asociados (Infepa) en 80 millones de pesos y posteriormente vendió parte de los predios a la Compañía Titulatec, por 200 millones.

Los nuevos propietarios, intentaron luego vender esos mismos terrenos a las mismas familias que los habían ocupado durante décadas sin título de propiedad, por miles de millones de pesos.

Los encartados a quienes esta mañana se les conocía medida de coerción son Leoncio Almánzar Objío, ex director de CORDE; Irving José Cruz Crespo, ex Consultor Jurídico; Manuel Aybar Ferrando; ex Gerente Inmobiliario; Rosabel Castillo Rolffot, actual directora Nacional de Registro de Títulos.

También Domingo Gerardo Lebrón, los hermanos Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, de INFEPA; Juana Ynés Gómez Williams, de Proyecciones Inmobiliarias GOWI; José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad comercial TITULATEC; y los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella.

UN APUNTE:

La empresa compradora de los terrenos pagó a Corde con apartamentos sobrevalorados que calculó  en 750 mil pesos, pero  los investigadores determinaron que el precio real era de 200 mil pesos, que implica un sobreestimado por  550 mil pesos en cada  apartamento.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com