hospitales enfermosEl presidente Danilo Medina sometió al Congreso Nacional un proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Salud, el cual busca garantizar un modelo de atención integral para toda la población y hacer más accesibles los servicios de salud.
El proyecto, sometido a través del Senado de la República, procura también organizar servicios de salud más oportunos y adecuados, mediante una red única, integrada de servicios públicos, con clara separación de funciones y promoviendo la descentralización y la mejor aplicación de las reglamentaciones vigentes, incluyendo la participación social.

En un comunicado de prensa, la Presidencia explicó que la red integrada incluye los servicios actualmente dependientes del Ministerio de Salud Pública y los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y su reorganización en redes de servicios primarios y hospitalarios, para una mejor planificación y gestión en beneficio de la ciudadanía, con un modelo de atención integral.

“La red única estaría constituida por los Servicios Regionales de Salud, en tanto que la Oficina Coordinadora tendría como principal misión el fortalecimiento y desarrollo de los Servicios Regionales para conseguir su descentralización y autonomía”, apunta el comunicado.

De convertirse en Ley, Salud Pública reforzaría su rol como órgano rector de todo el Sistema Nacional de Salud y el Servicio Nacional de Salud adscrito a ese ministerio tendría carácter descentralizado y público.

El proyecto sometido por el Poder Ejecutivo refuerza una propuesta similar que ya había sido discutida por el Senado de la República, pero que no llegó a convertirse en ley. El proyecto de Medina recoge las observaciones presentadas por el ministerio de Salud Pública, el Ministerio de la Presidencia y diversos órganos del Sistema de Seguridad Social, y se orienta a hacerlo más actualizado y coherente con el Programa de Gobierno, con la Estrategia Nacional de Desarrollo y con la Constitución de la República.

El proyecto sostiene que la Coordinadora del Servicio Nacional de Salud y los Servicios Regionales de Salud serán instituciones públicas descentralizadas, provistas de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica y patrimonio propio, adscritas al Ministerio de Salud Pública.

El mandatario persigue con la creación de estos instrumentos que los derechos en materia de salud de los habitantes estén garantizados dentro del marco de la Constitución, de los programas elaborados por Salud Pública y las leyes que rigen el Sistema Nacional de Salud.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here