Definen a Thatcher como líder “inspiradora” y defensora de libertad

7

WASHINGTON.- Los expresidentes estadounidenses George W.H. Bush y George W. Bush definieron hoy a Margaret Thatcher como una “líder inspiradora” y “una de las más feroces defensoras” de la libertad y el libre mercado, al lamentar la muerte de la ex primera ministra británica.Margaret-Thatcher

Thatcher, fallecida hoy en Londres a los 87 años, “guió” al Reino Unido como jefa del Gobierno entre 1979 y 1990 “con confianza y claridad”, señalé en un comunicado enviado por su oficina el expresidente George W. Bush (2001-2009).

Además, “fue un gran ejemplo de fuerza y carácter, y una gran aliada que fortaleció la relación especial entre el Reino Unido y Estados Unidos”, agregó Bush.

El exmandatario y su esposa, Laura, se declararon “entristecidos” por la muerte de “una mujer fuerte y amiga”.

George Bush padre, que fue presidente de EE.UU. entre 1989 y 1993, subrayó por su parte en otro comunicado que Thatcher “fue, con seguridad, una de las más feroces defensoras de la libertad y el libre mercado” en el siglo XX.

Precisamente Bush padre concedió en 1991 a Thatcher la Medalla de la Libertad, la más alta condecoración civil de Estados Unidos.

Otros políticos republicanos de EE.UU. recordaron hoy a la ex primera ministra conservadora, que falleció tras sufrir una apoplejía.

El exsecretario de Estado Henry Kissinger calificó a Thatcher como una persona “de fuertes convicciones”, con “grandes habilidades de liderazgo y una personalidad extraordinaria”.

Condolezza Rice, que fue secretaria de Estado entre 2005 y 2009, indicó que Thatcher fue su fuente de inspiración y que las generaciones venideras se fortalecerán con el recuerdo de su “pasión por la libertad”.

Para el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, John Boehner, la conocida como “La Dama de Hierro” estableció “los principios conservadores” en Europa occidental a través de “trabajo duro y responsabilidad”.

Según el senador Marco Rubio, de origen cubano, Thatcher “entendió desde una edad temprana lo que el gobierno limitado y la libertad de empresa pueden hacer por los ciudadanos, y ayudó a modernizar la economía de Gran Bretaña”.

Dejanos Tu Comentario