El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) informó este miércoles que investigará los servicios de atención que ofrece el Centro de Acogida para Adultos Mayores Los Tulipanes, por supuestas irregularidades detectadas en sus operaciones.

Mediante la Resolución 03/2021, emitida por el consejo directivo del CONAPE, aprobó la intervención de dicho centro, ubicado en Puerto Plata, por violación a los artículos 33, 34 y 35 de la Ley No. 352-98, de protección a los envejecientes.

El pasado fin de semana, medios y redes sociales, se hicieron eco de una denuncia de familiares de envejecientes porque supuestamente maltratan a sus familiares en un asilo ubicado en Puerto Plata.

El CONAPE tomó acción, desde que los familiares de las señoras Dulce María Espinal Abreu viuda Bojos y Juana Ángela Castillo, denunciaron, a través de un medio de comunicación, que la administración del Centro de acogida Los Tulipanes cometen atropellos contra sus parientes, provocándoles lesiones físicas y emocionales.

Una comisión de la Oficina Regional de Santiago del CONAPE, visitó el “Centro de Acogida para Adultos Mayores Doctora Zoraida Domínguez, SRL, el pasado lunes 31 de mayo y realizó un levantamiento de los asuntos pertinentes, a los fines de determinar la situación del lugar.

El doctor García Ramírez, director ejecutivo del CONAPE, recibió en su despacho a los familiares de las referidas adultas mayores, quienes reiteraron y formalizaron su denuncia ante el Consejo, que de inmediato seccionó y tomó las medidas que se refieren en este documento, cumpliendo con lo que establece la ley 352-98.

El Departamento de Supervisión y Evaluación de Centros Geriátricos, comprobó que este Centro de Acogida para Adultos Mayores no está acreditado ni habilitado en el consejo Nacional de la Persona Envejeciente, de manera que operaba sin el registro y autorización que otorga el órgano rector, según lo establece la Ley 352-98.

RC