Take a fresh look at your lifestyle.

Deploran abandono del mausoleo del general Gregorio Luperón

0 5
Tal parece, que las presentes autoridades desconocen o no le importa poco, el valor histórico de este monumento para la provincia que vio nacer al prócer que devolvió la soberanía de nuestra patria en la gesta restauradora.
PUERTO PLATA.- En total abandono se encuentra en el viejo cementerio de esta ciudad, el mausoleo donde reposaron los restos de la Primera Espada de la Restauración; el general Gregorio Luperón.
Deploran abandono del mausoleo del general Gregorio Luperón
Dicha edificación fúnebre se denota descolorida por el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y hasta la profanación de los delincuentes denominados “piperos” quienes hasta le robaron los candelabros de bronce que adornaban sus cuatro cornisas.
Esta realidad vergonzosa, ocurre en las mismas narices de las autoridades gubernamentales y municipales, quienes transitan por las calles El Morro con Padre Castellanos, en cuya intersección se encuentra el viejo camposanto de Puerto Plata.
Tal parece, que las presentes autoridades desconocen o no le importa poco, el valor histórico de este monumento para la provincia que vio nacer al prócer que devolvió la soberanía de nuestra patria en la gesta restauradora que inició con el Grito de Capotillo el 16 de agosto de 1863 luego de la nefasta Anexión a España el 18 de marzo de 1861que ejecutó el torpe general hatero Pedro Santana.
Se recuerda que por varias décadas, este mausoleo fue la morada donde estuvieron los restos del general Gregorio Luperón desde el 21 de mayo del 1897 hasta el 14 de agosto de 1926 cuando fueron trasladados a la capilla de los inmortales (El Panteón Nacional).

Leave A Reply

Your email address will not be published.