Descubren en Cabarete-Pto. Pta. Tercera cueva más grande del país para buceo especializado

By  |  0 Comments

IMG_5426-300x209Cabarete. Esta comunidad cuenta con nuevo atractivo turístico para los amantes del buceo especializado, la tercera cueva submarina mas grande del país que ha sido explorada por buzos de la Dominican Republic Speleological Society.

Durante una rueda de prensa realizada en el hotel Kite Beach de Cabarete se dieron a conocer los detalles del nuevo hallazgo de la cueva que está ubicado dentro del parque El Choco y que cuenta con cerca de un kilómetro de largo a unos 25 metros de profundidad.

En la rueda de prensa que fue encabezada por el viceministro de Medio Ambiente Ing.  Daneris Santana, el director provincial de Turismo Lic. Carlos Finke, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete, ASHORESOCA, Thomás Callender  y los expertos que realizaron el hallazgo.

El equipo está conformado por los Philip Phelton, Eric Hertsens, Dave Bratt, Christla Pitaro, Victoria Alexandro, quienes indican que existe un enorme potencial para este tipo de atractivos indicando que en México por ejemplo, más de 15 mil buzos acuden cada año para la práctica de este tipo de buceo en las cuevas de allá.

El viceministro Daneris Santana indicó que para el Ministerio de Medio Ambiente es gran satisfacción el hallazgo que han realizado los espeleólogos y consideró que represente una oportunidad más para esta provincia para el desarrollo ecoturístico, al tiempo de calificarlo como una gran noticia para todo el sector hotelero, para la provincia y la región, indicando que como la exploración aún no ha concluido se pueden encontrar muchas cosas más.

Santana agradeció en nombre del Gobierno Dominicano y del ministro de Medio Ambiente por el hallazgo de gran importancia para la región.

Por su parte Thomás Callender presidente de ASHORESOCA, agradeció a Eric y a Philip y todo su equipo por el hallazgo, indicando que tanto la Asociación como el Clúster han reconocido la importancia de la explotación sostenible de ese parque ecológico.

Recordó que hace cerca de 2 años se encontró con Eric y en esa ocasión el le mencionó sobre la gran cantidad de personas que realizan este tipo de buceo especializado por lo que se dio cuenta del gran potencial que esto tiene para la zona, en armonía con toda la zona, enfatizando la necesidad de hacer un gran esfuerzo por la educación para los residentes en la zona en cuanto a la preservación del lugar y el uso adecuado del mismo.

Por su parte tanto Eric Hertsens, Philip y Dave Bratt destacaron que la cueva cuenta con una profundidad de 25 metros, se llama sistema La Escalera y tiene al menos dos entradas, una en el Choco y han descubierto que la misma es una de las más hermosas que han visto en los años que tienen realizando este tipo de buceo.

Indicaron que la misma tiene formaciones geológicas únicas, rocas colapso, cueva seca, sin salida y que el proceso de exploración de seguro les permitirá descubrir más detalles sobre la misma.

En el Caribe además de México cuentan con atractivos para la práctica de este tipo de buceo Las Bahamas, Belize y Cuba, pero entienden que la combinación de deportes acuáticos que tiene Cabarete permite atraer un gran número de visitantes.

IMG_5417-300x225 IMG_5419-300x225 IMG_5420-300x225 IMG_5425Por: Edgar Lantigua

looklab

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *