1.7 C
New York
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Latest Posts

DESEMPLEOS EN LA ABUNDANCIA ECONÓMICA:Personas de 15 a 24 años tienen mayor nivel desocupación

feria de empleo 2 La tasa de desempleo en la República Dominica es bastante alta y mas en los jóvenes , mientras el PIB en nuestro país sigue creciendo, Sin embargo el grupo de personas con edades comprendidas entre 15 y 24 años presenta el mayor nivel de desocupación, con una tasa de 9.8%. Para ese mismo grupo de

edad, las mujeres exhiben un nivel de desempleo de 16.5%, cifra que duplica el nivel nacional. De acuerdo al nivel de instrucción alcanzado, las personas que tienen estudio secundario o medio presentan una tasa de desempleo del 6% (valor máximo). Mientras que aquellas con ninguno y preescolar muestran una tasa del 2.5% (valor mínimo). Los datos están contenidos en la Encuesta EnHogar, que realiza la Oficina Nacional de Estadística.

La investigación indica que los hombres correspondientes a los dos últimos niveles de instrucción presentan la mayor tasa de desocupación abierta, con 3.3% para ambos. En el caso de las mujeres, aquellas con un nivel de instrucción primario o básico (7.6%) y secundario o medio (10.3%) exhiben la mayor tasa de desempleo abierto.

Partiendo del grupo socioeconómico familiar, la tasa de desempleo se mantiene alrededor del 5% en todos los grupos, con excepción del grupo alto, en donde la tasa es del 3.3%. Los datos indican que las mujeres que pertenecen al grupo socioeconómico familiar bajo son las que exhiben el nivel de desempleo mayor, con un nivel del 11.1%. A partir de ese grupo la tasa va disminuyendo hasta un 3.8% para el nivel alto.

El estudio de la ONE indica que el nivel más alto de desocupación se exhibe en la categoría de trabajador o trabajadora de servicios domésticos, con un 9.1%. En esa misma categoría las mujeres presentan 9.7% y los hombres un 1.5%. Otra categoría que refleja una tasa de desempleo considerable es empleado de empresa privada, con un 5.6%. Desegregada por sexo, los hombres presentan una tasa de 3.1% y las mujeres 10.1%. “Se pudiera argumentar que el desempleo es uno de los temas en el contexto macroeconómico que mayor atención suscita en los tomadores de decisiones de políticas públicas. El cálculo de esta variable puede tomar algunas consideraciones distintas metodológicamente hablando, dependiendo del país que se esté evaluando. En ese sentido es importante destacar que para el informe se han adoptado las recomendaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo para la medición de la tasa de desempleo”, argumenta la ONE en su estudio.

Y agrega: “El desempleo es un fenómeno que trasciende de manera holística cualquier esfera de la sociedad, porque a pesar de vincularse sesgadamente a lo económico, sus causas, consecuencias y comportamiento van más allá.

La información ayuda a generar los indicadores

Desde el inicio, la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples realizada por la ONE contribuye a proporcionar información que sirve al país, al Gobierno, al sector privado y la sociedad civil para generar indicadores que permiten conocer la evolución de la pobreza y del bienestar; así como las condiciones de vida de los hogares y algunos temas emergentes. Además, ha contribuido en la medición del alcance de los programas sociales.

 

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com