El ministro de Medio Ambiente Jorge Mera a través de un comunicado visual negó el permiso de la solicitud que me había hecho la Falconbridge Dominicana (Falcondo) para explotación de LOMA MIRANDA , la empresa conocer al negativa decidió retirar la solicitud de explotación del “Proyecto Manaclita” en Loma Miranda, ambientalistas aplaudieron dicha acción, puesto que, según manifestaron, “no le quedaba de otra ante el rechazo de la población”.

Después de desatar los demonios todo vuelve a la calma

Luis Carvajal puntualizó que da “Da vergüenza que haya sido la compañía la que se retire y no el Estado dominicano que haya dicho de manera contundente que eso no se puede”, y a la vez, calificó la retirada de Falcondo como la derrota de la pretensión “en la que se lanzó una bola de humo”.

Carvajal dijo que lo que aspira la sociedad dominicana que esa área se proteja y se acabe esa discusión para siempre.

Nelson Bautista, de la fundación Acción Verde, indicó que fue una decisión sensata, que “no solo evitaría mayores daños a la imagen pública de la empresa, sino que también se adelanta a lo que se daba como un hecho inminente: el rechazo de la solicitud por parte del Ministerio de Medio Ambiente”.

Expresó que el Gobierno no tenía otra acción legítima que no fuera desestimar la petición de la licencia. Agregó que no habría forma de sortear la licencia social, un requisito legal que sería virtualmente imposible de cumplir a tiempo.

Bautista enfatizó que Loma Mirada debe pasar a formar parte del sistema nacional de áreas protegidas para su eterna preservación, y llamó al Gobierno y al Congreso a impulsar la ley de ordenamiento territorial para evitar angustia e impulsar el desarrollo sostenible.

En mes pasado, Falcondo había hecho la solicitud de un permiso ambiental para explotar más de 4.6 kilómetros para así extender la vida útil de la empresa de cuatro a 20 años la extracción de ferroníquel.

Mientras que Chino Sing dijo que es un poco esperanzador que Medio Ambiente defienda los recursos naturales y actúe en beneficio de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que protege Loma Mirada.

Consideró que así como ellos piden seguridad jurídica en sus inversiones en la República Dominicana, también respete la sentencia del TC y el deseo del pueblo que salió a las calles a exigir la preservación de Loma Mirada.

“Miranda no se va a explotar porque es nuestra, y así será y así va a ser”, dijo Sing. Agregó que esa compañía ha hecho mucho daño en Bonao, por lo tanto, dijo que no les van a entregar la montaña, porque el pueblo así lo decidió.

También espera que haga lo mismo con Valle Nuevo, en Constanza, donde hay una sentencia en espera de ejecución desde hace dos años.

Con Información de Diario Libre

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here