Detuvieron a 50 miembros de una red de matrimonios falsos para entrar a Estados Unidos

By  |  0 Comments

Al menos 50 personas han sido detenidas por autoridades en Estados Unidos como parte de un presunto plan para engañar a las autoridades de inmigración mediante matrimonios falsos y por el que están acusados 96 individuos, informó este lunes el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El caso, que también es investigado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), está relacionado con una organización a la que se le señala de crear matrimonios falsos para facilitar a extranjeros el ingreso a EEUU y la obtención de un estatus migratorio.

El pasado 30 de abril, un gran jurado federal presentó 206 cargos criminales contra 96 personas. La acusación detalló que los sospechosos participaban en casamientos falsos para evadir las leyes migratorias, ya que los supuestos esposos no vivían juntos ni tenían la intención de hacerlo, lo que se contradice con los documentos oficiales y las declaraciones que hicieron ante el USCIS.

Según el comunicado de ICE, los cónyuges solo se reunían brevemente, por lo general antes de obtener su licencia de matrimonio y a veces ni lo hacían.

La información agregó que se acusó Ashley Yen Nguyen -alias Duyen-, de 53 años de edad, de liderar una organización basada en Houston con asociados que operaban en Texas y en Vietnam.

Agentes de ICE, la controvertida agencia de Migración

Agentes de ICE, la controvertida agencia de Migración

Los supuestos esposos firmaban un acuerdo con Duyen, según el cual debían pagar, cada uno, entre 50.000 y 70.000 dólares para obtener el estatus de residente permanente de Estados Unidos, según indican los cargos presentados.

Dichos montos al parecer se prorrateaban y se acordaba el desembolso de un monto adicional por cada beneficio que recibían, como la admisión a EEUU, el estatus de residente permanente condicional y el estatus de residente permanente completo.

Además Duyen y otros presuntos integrantes de la organización al parecer reclutaron a ciudadanos estadounidenses para que actuaran como solicitantes en los matrimonios simulados.

Otras personas más fueron vinculadas a la red como peticionarios y unos más hacía de intermediarios que recibían el dinero de los cónyuges y entregaban los pagos a la organización.

También la red se encargaba de preparar álbumes de boda falsos, información falsa sobre impuestos, servicios públicos y empleo.

Los cargos criminales incluyen 47 de fraude matrimonial50 de fraude por correo51 de fraude de inmigración51 de declaraciones falsas bajo juramento en un asunto relacionado con el registro de extranjeros y uno de conspiración para cometer fraude matrimonial, entre otros.

looklab

Sitio web de noticias regionales, nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *