Diario Puerto Plata.- El deporte, sin lugar a dudas es una de las actividades, donde la República Dominicana tiene mayor posicionamiento a nivel nacional internacional.
La cantera de atletas que brillan en atletismo, béisbol, baloncesto, voleibol, boxeo, Tenis, entre otros, es inmensa. Somos un país tipo potencia en béisbol, voleibol femenino, baloncesto y atletismo, con miras a un crecimiento en otras disciplinas.
Hay que ponderar las grandezas de Juan Marichal, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero, David Ortiz y Adrián Beltré, que son miembros del Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas, en los Estados Unidos. Las Reinas del Caribe han llenado de gloria al país, con medallas de oro en Centroamericanos, Panamericanos, NORCECA y otros eventos de alto nivel.
Así mismo, se debe destacar todos los dominicanos que han conquistado medallas en Juegos Olímpicos: Oro: 1984: Félix Sánchez; 2008: Manuel Félix Díaz; 2012: Félix Sánchez, 2024: Marileidy Paulino. Plata: 2008: Gabriel Mercedes; 2012: Luguelín Santos; 2021: Zacarías Bonnat y Marileidy Paulino (equipo de relevo mixto 4×400). Bronce: Bronce: 1984: Pedro Nolasco; 2016: Luisito Pie, 2021: Crismery Santana, Equipo Dominicano de Béisbol (Tokio); 2024: Yunior Alcántara y Cristian Pinales.
La selección nacional de béisbol de República Dominicana ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020:
El equipo dominicano venció a Corea del Sur por 10-6 en el partido por el bronce.
Juan Francisco conectó un cuadrangular en la primera entrada y un doble en el octavo, con las bases llenas.
Johan Mieses coronó la victoria con un jonrón de dos anotaciones. Cristopher Crisóstomo Mercedes se quedó con la victoria de bronce al aceptar cuatro hits, sin carreras en su cuenta. Esta fue la primera presea olímpica del país en un deporte de equipos.
Cada 7 de noviembre, en República Dominicana se celebra el Día del Deporte, los países del mundo han acogido el deporte como práctica o disciplina que permite desarrollar física, mental y de manera sana al individuo, por eso fue una práctica habitual en las civilizaciones antiguas, establece el INEFI (Instituto Nacional de Educación Física).
Pueblos como los persas, egipcios y, especialmente los griegos valoraron el deporte, siendo los griegos los precursores de los juegos olímpicos y las olimpiadas. Estos juegos acercaron los pueblos y ayudaron a los individuos a desarrollarse como seres sociales.