Directivos de la RedLacebac asisten a programa decapacitación en “estandarización” en China

By  |  0 Comments

 

China capacita casi 500 mil extranjeros en 2018; se destacanprofesionales de América Latina y el Caribe

CHANGZOU, China.-La República Popular de China ha afianzado sus relaciones económicas y los intercambios profesionales con países de América Latina y el Caribe, afirmó aquí la fundadora y presidenta de la Red Latinoamericana y Caribeña de ExBecarios y Amigos de China (RedLacebac) licenciada Claritza de la Cruz, quien destacó que el país asiático capacitó a más de 400 mil profesionales latinoamericanos y caribeños durante el año 2018.

En tanto, el investigador de alto nivel de la Aduana China, Zheng Anming, dijo que aunque se considera que su nación está muy lejos de los países latinoamericanos, “somos vecinos pues sólo nos divide un océano”. “También somos amigos y compañeros de desarrollo, la economía entre China y América Latina son complementarias, tenemos un plan de desarrollo muy parecido y tenemos mucho que cooperar”, enfatizó.

De la Cruz y Anming hicieron sus señalamientos en la apertura del Seminario sobre cooperación en estandarización para los países latinoamericanos y caribeños, el cual se desarrolla en la moderna ciudad de Changzhou, China, con la participación de 38 profesionales de Cuba, Costa Rica, Bolivia, Panamá, República Dominica, Uruguay y Venezuela.

Afianzan intercambios

Estudiar en el extranjero también se ha convertido en una oportunidad para los chinos. Datos que salieron a relucir durante el seminario establecen que para 2016 el número de estudiantes chinos que se capacitan en el extranjero fue de 544,500, pero que para el 2017 la cifra alcanzó los 608, 400 de los cuales 541,300 son estudiantes autofinanciados.

“En el 2018 más de 490, 000 estudiantes extranjeros de 196 países llegaron a China que se ha convertido en el mayor destino de Asia para estudiantes extranjeros, aseguró el catedrático Shen Yi Lin al referirse al Perfil Nacional de China.

Igualmente, el director de asuntos de cooperación del Instituto de Cuarentena y Calidad de Jiangsu, Zhang Tong, consideró que este seminario es una buena oportunidad para reunirnos en China y conversar mutuamente de estos temas, especialmente el referente a la calidad.

Dijo esperar que el evento sirva para promover la cooperación técnica entre China y los países latinoamericanos y caribeños en el área de la estandarización. Expresó que espera que este entrenamiento pueda ser una plataforma para profundizar el entendimiento y la amistad entre los habitantes de China, América Latina y el Caribe.

Los participantes, entre los que se encuentran directivos de la RedLacebac, tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el sistema de estandarización de China. El Seminario busca precisamente promover la cooperación y el intercambio sobre la estandarización entre China y los países latinoamericanos y caribeños.

Los latinoamericanos visitarán varios centros y laboratorios importantes, como son el centro de análisis de mercancías peligrosas y embalajes de aduanas de Nanjing, y el laboratorio de clasificación y evaluación de productos químicos, entre otros.

De la Cruz pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de todos los participantes. Dijo que se trata de una gran oportunidad la permanencia por espacio de 20 días de los latinoamericanos y caribeños en China, lo que a su juicio fortalecerá el apoyo de la nación asiática hacia esta región, transfiriendo el conocimiento que se requiere para el desarrollo a nivel latinoamericano, avances que entiende ya se ejecutan en este gran país.

“Agradecemos la inmensa oportunidad, no solo para que podamos adquirir nuevos aprendizajes, sino también por los profundos conocimientos que nos transfieren en diferentes áreas a tocar, así como por compartir las bellezas y la milenaria cultura de China”, significó De la Cruz.

La presidenta de la RedLacebac reconoció también al gobierno de la República Popular China, a su Ministerio de Comercio y al Comité de Administración de Estandarización de la República Popular China “por la oportunidad de conocer de primera mano los avances de China en la estandarización y normalización de las diferentes áreas”.

En el acto de apertura estuvieron presentes Zhang Tong, Zheng Aming y Quian Lili, representantes chinos, los cuales compartieron junto a los 38 participantes latinoamericanos y caribeños.

La señorita Quian, funcionaria encargada del seminario, expresó a los participantes: “Haremos todo lo posible para que ustedes puedan estudiar y alojarse bien, que estén reunidos aquí en China, disfrutando de una gran oportunidad para que puedan estudiar y conocerse.

Acompañan a Claritza de la Cruz a China también los miembros de la RedLacebac Paola Cuesta, Francisco Vegazo y José Luis Morillo.

También, Luis Bartolo Batista, Ramón Vilorio Rodríguez, Luis Román Díaz y Albérico Polanco, miembros de la RedLacebac que participan de manera simultánea en el seminario sobre cooperación en infraestructura Latinoamericana.

Junto a la delegación de la Red-Lacebac participan en la República Popular China representantes de la Cámara de Diputados, de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

looklab

Sitio web de noticias regionales, nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *