El director Provincial de Medio Ambiente licenciado Carlos Finke expresó que ese organismo se mantiene junto al procurador de Medio Ambiente licenciado Domingo Belliard vigilante ante las denuncias que se producen sobre extracciones de materiales.

Finke informó que el lunes se trasladaron a la zona de Cabarete y Sabaneta de Yásica para inspeccionar la misma en torno a las denuncias de extracciones allí, indicando que en lo que se refiere a las extracciones en la Playa El Encuentro están imponiendo sanciones a una persona y se le da seguimiento a los casos de Sabaneta.

Dijo que con relación al drenaje del humedal cuya foto se ha publicado en algunos medios, han impuesto una multa administrativa y se está sometiendo a la justicia. Expresó que ciertamente pudieron comprobar que existe una zanja de unos 50 centímetros de ancho,  sobre la cual están consultando a Santo Domingo para ver si procede tapar la misma.

Manifestó que se hizo un levantamiento de una acta de inspección, se impuso la multa administrativa y se sometió a la justicia.

En el caso de Sabaneta, en la zona de Cuesta Barrosa y Palo Amarillo, en esa parte tenemos varios casos de extracciones sobre los cuales están trabajando para corregirlos, a pesar de que las extracciones a veces se realizan en horas de la madrugada y que al parecer los responsables tienen apostadas personas para avisarles cuando van en camino, pero que no descansarán hasta ponerle freno a la situación.

GRANCERAS Y RIOS

El director provincial de Medio Ambiente, Carlos Finke aclaró que los permisos a las granceras han sido concedidos por la Dirección de Medio Ambiente en base a un decreto presidencial que creó una comisión integrada por ese ministerio, el INDHRI y Obras Públicas la cual determinó los ríos que deben ser encauzados y autorizó el trabajo de los mismos.

Al respecto dio paso al geólogo José Frómeta quien explicó que estos trabajos se han hecho principalmente porque muchos de estos ríos han perdido su cause producto de la sedimentación y otros problemas, lo que ha causado las inundaciones en Imbert y en la Piragua donde se han afectado más de 10 tareas.

Explicó que lo que se ha hecho es sacar el material para reencauzar de nuevo y hacer una berma, para garantizar que el cause no afecte a la población.

Indicaron que no es cierto que estos trabajos hayan afectado el caudal de los ríos de la zona, los cuales más que nada han sido afectados por la merma  en las lluvias, y por el incremento en la población y por lo tanto de la demanda de agua en las comunidades, en acueductos que hace años que fueron construidos.

Dijo que en el Estrecho ciertamente se afectó en alguna medida la zona, pero que esos trabajos hace algún tiempo que terminaron pero que ya esa zona ha sido reforestada.

Finke por su parte indicó que Savinsa y Navarrete Industrial  son las empresas que llevan a cabo esos trabajos y la primera concluye en unos 10 días. No obstante expresó que se mantienen vigilantes para evitar que esos trabajos afecten las zonas donde se realizan.

CORTES DE PALMA EN LA ISLA DE GUZMANCITO

Con relación a las denuncias de corte de palmas en la Isla de Guzmancito, indicó que en torno a ese caso, Gerónimo Vásquez propietario de los terrenos fue sometido a la acción de la justicia el 17 de marzo, y se le impuso una sanción administrativa por el corte ilegal de 64 árboles de palma cana, 2 samán 5 palma real y 3 guamo.

Indicó que el señor Vásquez intentó quemarlas para ocultarlas pero no pudo lograrlo por lo que se procedió a la sanción administrativa y someterlo ante el fiscal de Medio Ambiente.

FOTO PUBLICADA POR CABARETE NOTICIAS SOBRE EXTRACCIONES EN RIO YASICA

extraccion-arena-rio-yasica
POR: ULTIMODIARIO.COM

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here