DANILO Y LEONELSANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La alocución de esta noche del expresidente Leonel Fernández definirá, es lo que se espera, la complicada situación interna del Partido de la Liberación, se espera que se allane el camino para una solución al conflicto, y  donde su otrora indiscutido liderazgo se enfrenta al del presidente Danilo Medina, consolidado durante sus casi tres años de gobierno.

Fernández, parece mantener la ventaja en el Congreso que le permitiría una  modificación constitucional o no, lo que buscan Medina y sus partidarios, pero es una ventaja relativa. porque Danilo controla una amplia ventaja en el Comité Político , y el comité Central,  pero más que la leatad al  cuerpo  ” en el PLD,   la lealtad a los más altos liderazgos, lo que ahora prima  es la

necesidad de conservar la cuota de poder que otorgan los puestos electivos. Hay razones para dudar de que la fe leonelista  y Danilistas,  quienes aspiran a permanecer en sus curules y puestos públicos , sean más fuertes que la tentación de negociar el futuro propio del Partido la permanencia en el Poder.

¿Qué dirá Fernández?

A juzgar por los comentarios y análisis producidos por el anuncio el sábado de que Fernández hablará esta noche al país, la creencia más generalizada es que acatará la decisión del CP e instruirá a sus seguidores en el Congreso a votar la reforma, pero con la condición que se respete la constitución  y lo procedimiento constitucionales y el apego a las leyes, el tranque podría suscitar en la forma como la quieren unos, y como la desean otros, porque unos dicen que necesitan un referéndum y otros no, entonces le tocara una gran tarea al Tribunal Constitucional y Superior Electoral para resolver y decidir cualquier recurso llevados a eso Tribunales donde los Danilistas tendría menos Fuerza.

Durante por lo menos las últimas dos semanas se ha hablado insistentemente de negociaciones que permitirían a Fernández conservar una cuota de poder político real a cambio de desistir de su oposición a la repostulación de Medina. cosas que  no son ciertas, porque el que conoce  a Fernandez y Danilo no se saben que prestaran a ese Juego de mercantiles.

Aunque disminuido, Fernández no está liquidado, lo cual el entorno de Danilo debe tener cuidado y Respecto, Porque en una situación en la que pase,  cualquier  cosa inesperada puede contribuir a no Darle el Triunfo  Danilo en el 16 si se llevase a cabo la modificación de una forma impuesta y no consensuada , lo que dirá esta noche no es en modo alguno predecible con certeza, pero si con un mensaje de unidad.

se espera que hable  a la 1o PM por una cadena de Radio y Televisión y Periódicos Digitales.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here