Discusión salarial fracasó otra vez; reinicio sin fechaUna aparente confusión sobre una precisión que hizo ayer la directora del Comité Nacional de Salario (CNS) provocó un nuevo fracaso en la discusión del aumento salarial del sector privado.La confusión se produjo cuando el sector sindical solicitó un incremento de sueldos de 16% por un año, y que transcurrido ese tiempo se abriera una revisión. Fue ahí cuando Gloria Henríquez, directora del CNS, aclaró que el artículo 426 del Código Laboral establece la posibilidad de que eso se haga. Esa aclaración hizo entender a los sindicalistas que Henríquez estaba en contra de la propuesta(según dijo ella misma). Mientras, los representantes de los empresarios dijeron que no entendieron las razones que motivaron a los representantes de los trabajadores a romper el diálogo.

En cambio, la versión de Rafael –Pepe- Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, y vocero de las centrales sindicales, indica que se estaba buscando casi una salida y que casi se llegaba a un acuerdo cuando la directora del CNS intervino para dañar ese acuerdo, que prácticamente era un hecho.

“Estábamos bien cerca, porque estábamos buscando la fórmula de los 12 meses, para revisar con un porcentaje más bajo del que habíamos estado proponiendo. Sin embargo, la directora del Comité interviene para decir que eso no puede hacerse porque viola la ley, cuando todos sabemos que el acuerdo entre partes es francamente lo que hace la ley, y la ley lo respeta y es vinculante. Y lo reconoce. El mismo Código de Trabajo establece que al año de estar vigente una tarifa se puede pedir una revisión. Lo que estábamos tratando era que eso fuera un compromiso y no algo voluntario”, expuso Abreu.

Mientras, Gloria Henríquez al ofrecer su versión de lo ocurrido dijo: Los sindicalistas se fueron alegando que yo iba a decir otra cosa, cuando lo que yo dije está claramente establecido en la ley. Eso que yo expliqué, lo dice el legislador cuando creó la ley. Yo no me estoy inventando nada. Yo solo estaba leyendo lo que dice el legislador.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here