DIARIO PUERTO PLATA.-Vehículos de alta gama, armas de fuego, dinero y una modalidad utilizada para ocultar sustancias controladas figuran entre los hallazgos realizados por las autoridades durante la operación LM2, desarrollada mediante 11 allanamientos en el municipio Villa Vásquez, provincia Montecristi.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este miércoles que durante las intervenciones fueron ocupados alrededor de 168 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína, los cuales estaban escondidos dentro de 31 barras metálicas en un edificio utilizado, según las investigaciones, como centro de acopio.
El operativo contó con la participación de más de 150 agentes y se extendió también a distintos puntos del Gran Santo Domingo, Hato Mayor y Santiago.
Como resultado de las acciones fue apresado José Miguel Ceballos Rosario, alias “El Viajero”, señalado por las autoridades como uno de los principales integrantes y presuntos líderes de la estructura dedicada al narcotráfico.
Las autoridades informaron que otros miembros de la organización son buscados, por lo que exhortaron a quienes están siendo requeridos a entregarse por las vías correspondientes para responder ante las acusaciones formuladas en su contra.
De acuerdo con las investigaciones, la organización presuntamente enviaba importantes cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos y Europa, utilizando diferentes métodos para ocultar la droga y hacerla pasar como mercancía legítima.
Entre las modalidades detectadas figura el uso de cajas con doble fondo y estructuras metálicas, además de empresas establecidas y otras consideradas por los investigadores como empresas fantasma, utilizadas para aparentar operaciones comerciales y facilitar el traslado de los cargamentos ilícitos.
Investigación y antecedentes de la estructura
La investigación también guarda relación con una estructura criminal que había sido intervenida anteriormente mediante varios allanamientos realizados en las provincias La Vega y Monseñor Nouel.
En esos operativos, las autoridades ocuparon 392 láminas de cocaína, tres rifles, vehículos y maquinaria que, según la investigación, era utilizada para empaquetar y camuflar sustancias controladas.
Uno de los antecedentes de la investigación se remonta a julio de 2023, cuando las autoridades allanaron una finca ubicada en la comunidad de Jayaco, donde encontraron cientos de cajas de cartón, muchas de ellas con doble fondo. En su interior fueron localizadas las láminas de la sustancia.
También fue intervenida una vivienda que, de acuerdo con las autoridades, era utilizada como centro de acopio de las cajas en distintos puntos de La Vega.
En aquella operación fueron detenidas tres personas, contra quienes la Fiscalía presentó múltiples evidencias dentro del proceso judicial.
Los involucrados fueron identificados como Basilio Saturria Mosquea, Danckeline De la Cruz y José Luis Santana Vargas, quienes fueron procesados por el Ministerio Público y posteriormente condenados a 15 años de prisión por el tribunal de La Vega.
El tribunal también dispuso la confiscación de los bienes vinculados al proceso.
Las autoridades indicaron que la operación LM2 forma parte de las acciones que se mantienen en desarrollo para identificar y desarticular por completo la estructura investigada.




