Santo Domingo. – Durante la primera y segunda fase del operativo «Conciencia por la vida 2021-2022» por las festividades de diciembre,el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó un total de 35 muerto.

Además, informaron que ocurrieron 224 accidentes de tránsito en las autopistas y carreteras del territorio dominicano durante los feriados de diciembre.

El director general del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que de todos los fallecidos, tanto dentro como fuera del operativo, el 74.28 % de debe a accidentes de motocicletas (26 en total), cinco por vehículo liviano, tres por atropellamiento y uno por vehículo pesado.

Tres meses de prisión imputado de sustraer camioneta de la Policía con la que atropelló a dos agentes en Santiago | Diario Puerto Plata

En la segunda fase del operativo, que terminó este domingo 2 de enero, se registraron 21 muertes y se produjeron 102 accidentes de tránsito.

El general Manuel Méndez expresó que, de los 102 accidentes de tránsito ocurridos durante la segunda fase, en 81 estuvieron relacionadas motocicletas, 11 involucraron vehículos livianos, ocho atropellamientos, uno un vehículo pesado y uno un triciclo.

En tanto que de las 21 personas muertas, seis sucedieron dentro del dispositivo de seguridad vial, mientras que 15 ocurrieron fuera del mismo.

En el operativo navideño del 2019-2020 perdieron la vida 16 personas dentro del operativo, mientras que para este año resultaron muertas 11 personas dentro del dispositivo de seguridad, lo que significa una reducción de un 31.25 %.

En su informe final, el COE detalló que la mayoría de los casos registrados sucedieron entre el mediodía y las 5:59 de la tarde (37 %) y un 27 % desde las 6:00 de la tarde hasta las 12 de la madrugada.

Estos horarios comprenden los de mayor ocurrencia de accidentes de la totalidad, debido al gran flujo de personas en los mismos.

Intoxicaciones

Unas 250 personas fueron atendidas en la segunda fase del operativo tras resultar intoxicadas con bebidas alcohólicas. De las intoxicaciones, 54 de los atendidos fueron menores con edades entre los 11 y los 17 años.

De igual manera, fueron atendidas 16 personas debido a intoxicación con alimentos.

En todo el operativo, incluyendo la segunda y tercera fase, resultaron afectadas por intoxicación alcohólica un total de 551 personas, de las cuales 54 fueron menores en edades entre los 11 y 17 años.

Además, las provincias con más casos de intoxicación  fueron Santo Domingo con un 14.7 %, el Distrito Nacional con un 11.6 %, la ciudad de Santiago con 11.1 %, Duarte con 6.25 % de los casos de intoxicación, y le siguieron San Juan, La Vega y San Pedro de Macorís.

Asistencias viales y médicas

Acerca de las asistencias viales realizadas al público, comprenden 9,150 en total, en tanto que las asistencias médicas suman 3,064 para un total de 12,222.

El informe sobre la segunda fase muestra que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) realizó 2,205 asistencias viales a la población.

Además, 2,276 asistencias que consistieron en cambio de gomas, combustibles, rescate, remolques, asistencia médica y otros fueron realizados por la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

En otro sentido, el Servicio Nacional de Salud (SNS) detalló que, en función de las variables del operativo, en los hospitales de la red pública de salud fueron atendidas 918 personas.

siguenos

De igual forma, 320 fueron asistidas por otros motivos, sumando un total de 1,238 atenciones.

Por su parte, la Defensa Civil realizó 74 asistencias que consisten en toma de presión, cura, despacho de accidentes leves, emergencias domésticas, cefaleas, entre otras.