DIARIO PUERTO PLATA.– Lo que era un bastión comercial y una locura de compras masivas en las principales arterias y centros comerciales en busca de ofertas, el Black Friday, llega con pocas expectativas de compra y venta.
Hace pocos años, el Black Friday era considerado por economistas y empresarios como la principal actividad económica del año, solo superado por los volúmenes de ventas de Navidad y Año Nuevo.
El Viernes Negro era precedido por una agresiva campaña publicitaria, con lluvias de ofertas colocadas encartes full color en periódicos, televisión, radio y redes sociales y la población respondía haciendo lar filas, desde la madrugada del jueves, para esperar las aperturas de puertas, abarrotado los centros comerciales durante todo el día y la noche.
Pero la euforia cayó, gracias publicidad engañosa, con ofertas irreales, pues las rebajas no eran tales y fue desmontada cada año por Proconsumidor. La Euforia de ayer, se transformó en desinterés de hoy.
PROCONSUMIDOR ADVERTÍA SOBRE PRÁCTICAS ENGAÑOSAS EN EL VIERNES NEGRO.-
Desde el 2019, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) puso en marcha su operativo de inspección, educación, monitoreo de publicidad y buenas prácticas, con relación al Viernes Negro o Black Friday.
Mediante un comunicado, indicó que a través del operativo “ProConsumidor Ilumina tu Viernes Negro” buscaba reducir las irregularidades en la compra de bienes y adquisición de servicios, tanto en el mercado nacional como en las ventas por Internet.
La entidad enfatizó sobre la importancia de educar en el consumo a la población dominicana, donde la mayoría espera y aprovecha las ofertas de esta fecha para comprar un producto o artículo de su necesidad.
En ese mismo orden de ideas, en el 2021, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Eddy Alcántara, declaró que esa institución solo recibió ocho denuncias por publicidad engañosa en Black Friday o Viernes Negro, contrario a lo ocurrido en esa fecha el año pasado, que se reportaron 900 quejas de consumidores de bienes y servicios que entendían que sus derechos estaban siendo vulnerados.
En el 2023, ProConsumidor anunció que a partir del primero de noviembre pondría en marcha una serie de operativos preventivos para evitar engaños en contra de los consumidores en la celebración del “Viernes Negro”, una de las fechas de mayor actividad comercial en República Dominicana.