Plácido Domingo se disculpó públicamente en un comunicado este martes por el «dolor» causado a las mujeres que le han señalado por acoso, asumiendo «toda la responsabilidad». El motivo era la conclusión de una investigación del sindicato de la ópera de Estados Unidos que resolvió que el tenor español se sobrepasó con al menos 27 mujeres. The New York Times ha dado nuevos detalles.

En concreto, el diario revela que el sindicato -American Guild of Musical Artists (AGMA)- pidió medio millón de dólares a Domingo a cambio de no difundir detalles comprometedores surgidos de las pesquisas. Los abogados del artista trataban de alcanzar un acuerdo cuando una filtración hizo saltar por los aires la negociación.

En respuesta a esta exclusiva del Times, AGMA asegura que esa cantidad de dinero era una «multa», en concreto «la más grande que se iba a imponer a un miembro del sindicato», pero en ningún caso «para ocultar información». El periódico se basa en correos de dos altos cargos del sindicato.

Acosó a 27 compañeras

En cualquier caso, los investigadores pudieron corroborar que Domingo abusó de su poder y acosó sexualmente a al menos 27 compañeras mientras ocupaba la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles, un periodo de dos décadas.

Por primera vez, el tenor ha sido vetado en su propio país tras las denuncias anónimas conocidas hace algunos meses. Este miércoles, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, canceló su participación en el Teatro de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos «en solidaridad con las mujeres afectadas».

La cancelación, señala en una nota el Inaem, se determina «ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones del propio Plácido Domingo en las que asume ‘la plena responsabilidad de sus acciones'».

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here