canadiense-300x199El Mayor General Máximo Williams Muñoz Delgado, E.N, (DEM), Director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), informó que miembros de este departamento en coordinación con la Fiscalía de la Provincia de Puerto Plata, realizaron una pesquisa a la residencia del nacional canadiense Karunanithy Nallathamby, de procedencia srilanqués, ubicada en la carretera Sosúa-Cabarete, al lado de la Ferretería Luciano, quien lideraba una red dedicada al tráfico de personas.

 

Los individuos con asuntos penales pendientes en su país de origen a los Estados Unidos y Europa, donde también fueron apresados los nacionales srilanqueses  Kanthaany Siresh ó Sriran Kannan, Mahenderan Ganesh ó David Kristen y Kohulan Selvarasa, a quienes se les ocupó tres pasaportes canadienses que al ser depurados se determinó que eran falsos.

 

El Mayor General Muñoz Delgado, agregó que actualmente las autoridades investigativas y judiciales dominicanas  realizan las coordinaciones con las autoridades canadienses y srilanqueses, para determinar los antecedentes de los detenidos.

 

Según informaciones preliminares el líder de la red antes de su apresamiento había logrado introducir más de 60 personas en su mayoría de Medio Oriente, lo que resulta peligroso para la seguridad nacional.

 

Al referirse a las rutas utilizadas por los miembros de la red para ingresar a territorio dominicano, señaló que tras las investigaciones se pudo establecer que el móvil utilizado por los nombrados Mahenderan Ganesh o David Kristen Y Kanthaany Siresh Ó Sriran Kannan, refiere que estos salían de Sri Lanka con destino a Francia, desde donde se dirigían a Haití para luego ingresar a la República Dominicana. Similar a la ruta antes señalada, el srilanqués Kohulan Selvarasa, salía de Sri Lanka con destino a España, desde donde se dirigía a Cuba para luego ingresar a la República Dominicana vía Haití. Una vez en el país se trasladaban al Municipio Sosúa, provincia Puerto Plata.

 

Explicó además que la razón de las variaciones apreciadas en las rutas antes descritas, se debe a que los miembros de la red procuraban en todo momento desviar la atención tanto de los organismos de seguridad como de las autoridades migratorias.

 

Asimismo señaló que el nacional canadiense Karunanithy Nallathamby, hijo de padres sirilankos, cabecilla de una red internacional de tráfico de personas se dedicaba a sustraer pasaportes originales de la oficina de pasaportes en Canadá, para luego alterarlos y vendérselos a nacionales hindúes que ingresaban a territorio dominicano por la frontera dominico-haitiana, desde donde eran trasladados al Municipio Sosúa, provincia Puerto Plata, permaneciendo en esa localidad hasta por dos meses para luego ser enviados a los Estados Unidos y Canadá por las diferentes terminales aéreas del país, especialmente por el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (AIGL).

 

Por otro lado recordó que en el mes de septiembre del pasado septiembre del año 2012, Sriram Kannan, uno de los integrantes de la red de tráfico de personas, intentó salir del país por el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (AIGL), Provincia Puerto Plata, utilizando un Pasaporte falso Núm. JG495041, registrado a nombre de TULSIE RAN BUDHRAN, de nacionalidad canadiense. Agrega la fuente que al momento que las autoridades comprobaron la falsedad del documento, este individuo logro evadir la seguridad, escapando de la terminal aérea.

 

canadiense

Fuente: El Nacional

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here