El término duelo viene del latín dolus y nace del verbo doleré que significa dolor.

En Psicología definimos el duelo como el estado emocional que se da en los seres humanos seguido a la pérdida de un ser querido, de una relación sentimental o de un empleo estable.

nadia tavarezEl proceso del duelo es una experiencia dolorosa, humana y única que se da en cada persona de manera diferente. En el género masculino se da mostrándose fuerte delante de las personas con un pensamiento que domina el sentimiento de dolor, mientras que en el género femenino se da mostrándose débil delante de los demás, manteniendo un acercamiento con todos con el fin de expresar su sentimiento de duelo para recibir apoyo.

El duelo es semejante a una herida que con el pasar del tiempo es que cicatriza, presentándose en los dos primeros años los días más difíciles de este proceso. Algunas personas pueden hacerlo en seis meses, pero otras requerirán de hasta un poco más de cuatro años. Es difícil predecir los meses o los años en que una persona completará este proceso porque no existe un tiempo establecido para vivir el duelo ni mucho menos hay una forma apropiada de hacerlo. En estas circunstancias es imprescindible saber cuándo se va a sentir resuelto este mal. Todo es cuestión de tiempo! Tú eres la única persona que puede marcar el período que necesitas para poder considerarte recuperado.

Mi padre falleció en el año 2010, sabía que por los tumores cerebrales detectados un día iba a suceder, pero nunca esperaba despertar en una madrugada del mes de marzo con esta realidad. Es sumamente doloroso… La vida continúa, hay que seguir adelante.
Hoy te puedo decir que te sientas feliz por los años que Dios te permitió pasar al lado de esa persona amada. Mantén los mejores momentos en tu memoria, déjalo ir… Pero nunca lo olvides.

Tú que estás pasando por el dolor de la muerte de un ser querido, de la ruptura de una relación sentimental o de la separación de un empleo es usual que un día amanezcas sintiéndote bien y al día siguiente despiertes peor que el día anterior. Es normal que al llegar las fechas especiales revivas algunos sentimientos de duelo, aunque quienes te rodeen quieren verte feliz, pero solamente tú sabes lo que necesitas.

Si tú estás atravesando por el proceso del duelo, te daré algunos consejos para que los trates de tomar en cuenta: se muy honesto contigo mismo, acepta tus sentimientos, habla con tus familiares o amigos de cómo te sientes, rememora lo que has perdido cuantas veces lo quieras hacer, llora en el momento en que lo necesites, no dejes de dormir ni de comer, evita tomar alcohol, por el momento no se te ocurra tomar decisiones importantes, intenta mantener tu agenda al día, tan pronto como puedas vuelve a tu rutina normal y si consideras que tú solo no puedes, pues busca ayuda profesional.

Ahora levántate de ahí, sécate esas lágrimas, sonríe con libertad, mira a tu alrededor y disfruta de la vida que Dios te ha regalado… Aférrate a la vida.

Cuando te sientas con la disposición y la capacidad de haber superado el duelo, tratas de transmitir a los que están en está situación la enseñanza que te dejó la pérdida.

Vamos anímate! Tú sabes que puedes… Eres fuerte!

 

Por;  Nadia Tavárez

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here