DIARIO PUERTO PLATA. -El presidente Luis Abinader juramentó este martes a Jorge Subero Isa y a Antoliano Peralta Romero, quienes fueron designados mediante el Decreto 1-26 como consultor jurídico del Poder Ejecutivo y ministro de Justicia, respectivamente.
Durante el acto, Subero Isa agradeció al mandatario la confianza depositada en su persona y aseguró que, entre sus funciones, trabajará en la prevención del delito.
«La idea es tratar, dentro de nuestras atribuciones, promover la prevención del delito en todas sus manifestaciones», dijo.
Asimismo, resaltó la trayectoria de su antecesor, Antoliano Peralta, quien pasa a ocupar el cargo de ministro de Justicia.
Ministro de Justicia
De su lado, Antoliano Peralta destacó la importancia de la creación del Ministerio de Justicia para la institucionalidad del país y la adecuada separación de los poderes públicos.
Entre las principales funciones del órgano, citó la administración del sistema penitenciario, la protección de los derechos humanos y la defensoría del Estado en los procesos judiciales.
«Quiero agradecer al presidente de la República que haya confiado estas tareas de tanta importancia para la institucionalidad del Estado en mi persona», expresó.
Decreto
El presidente Abinader designó la noche de este lunes a Jorge Subero Isa como nuevo consultor jurídico del Poder Ejecutivo y nombró a Antoliano Peralta Romero como ministro de Justicia, mediante el Decreto núm. 1-26, el primero del año.
Subero Isa fue presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) durante 14 años.
Las designaciones forman parte del proceso de fortalecimiento institucional y de adecuación del sistema jurídico del Estado al marco legal vigente, informó el Gobierno a través de un comunicado de prensa.
«Con este decreto, el mandatario coloca al frente de la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo a Jorge Subero Isa, una figura de amplia trayectoria en el sistema judicial dominicano, quien tendrá a su cargo la asesoría legal directa a la Presidencia y la garantía de la coherencia constitucional y normativa de las decisiones gubernamentales», acota.
Subero Isa fue presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial durante 14 años, entre 1997 y 2011. Durante ese período encabezó procesos de modernización del sistema judicial, impulsó la carrera judicial y contribuyó al fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial.




