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jueves, mayo 23, 2024
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Encuentran irregularidades en Inapa tras auditoría de Contraloría

El informe respecto a la auditoría realizada al Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), para el período comprendido entre el primero de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021, reveló irregularidades en cuanto al manejo del presupuesto de la institución, cheques sin documentación, empleados con más de un nombramiento, entre otras violaciones a las normas.

La auditoría fue realizada por la Contraloría General de la República Dominicana con el objetivo de examinar el ciclo presupuestario, tesorería, compras y contrataciones, activos fijos, inventario y cuentas por pagar, para comprobar el cumplimiento de las normas legales y de los controles internos vinculados dichas áreas.

Según detalla el documento, en la ejecución presupuestal desde primero de septiembre de 2020 al 31 de diciembre de 2020, la entidad en su último trimestre recibió un presupuesto ascendente a RD$ 2,743,396,450.67, dentro de la programación de los gastos, sin embargo, fue devengado un monto de RD$ 3,865,409,959.70 resultando una inconsistencia por valor de RD$1,122,013,512.03, el cual fue tomado del objetal que estaba destinado para capitalización de obra sin la autorización prescrita de la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

Lo anterior va en contraposición a lo establecido en el Art.15 de la Ley 423-06 Orgánica de Presupuesto, y la Nobaci ADC-3-006: ADC-3-006.11, ADC-3-006.22, ADC-3-006.40, ADC-3-006.41 y ADC-3-006.53 concerniente al ciclo presupuestario.

En la ejecución del presupuesto desde el primero de enero de 2021 al 31 de agosto de 2021, hubo una irregularidad por la suma de RD$2,079,793,110.05 entre el presupuesto vigente por un monto ascendente a RD$8,176,140,476.78, mientras que fue cobrado un monto ascendente a RD$6,554,829,300.78.

También, se determinó que los recursos asignados a la cuenta de capital (de obras) la entidad, fueron utilizados para cubrir las diferencias reflejada en las cuentas de gastos corrientes, sin la autorización prescrita de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), en contraposición a lo establecido en el Artículo 15 de la Ley 423-06 Orgánica de Presupuesto y la Nobaci ADC-3-006: ADC-3-006.11, ADC-3-006.22, ADC-3-006.40, ADC-3- 006.41 y ADC-3-006.53.

Inapa incumplió con la planificación anual para el año 2021, el informe resalta que la institución no tiene conciliado el presupuesto, POA y PACC, realizando procesos de compras y contrataciones por rubros y montos diferentes a los planificados.

La suma según la asignación presupuestada para compras y contrataciones ascendió a RD$2,820,162,935.28, el monto del POA ascendió a RD$2,082,770,054.36 reflejándose una diferencia por un monto ascendente a RD$737,392,880.92.

Al comparar lo programado en el presupuesto con el Plan Anual de compras y contrataciones (PACC) por un monto de RD$3,245,462,300.80, resulta una inconsistencia de RD$425,299,365.52V en contraposición a lo establecido en la NOBACI: ADC-3-006-33.

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