SANTO DOMINGO.-Diez organizaciones políticas lograron ser reconocidas por la Junta Central Electoral (JCE) desde el 2020 y hasta la fecha, ampliando el cómputo final de partidos políticos a treinta y cuatro mientras que los movimientos políticos suman ocho.
Los nuevos partidos son Patria Para Todos, Generación de Servidores, Socialista Cristiano, Opción Democrática, Justicia Social y Primero La Gente. A su vez, los partidos Demócrata Institucional (recupera personería jurídica) y Esperanza Democrática.
La lista de nuevas organizaciones la completan los movimientos Cívico Cabrereño y el Humanista Independiente. La Ley de Partidos ventila la existencia de tres organizaciones distintas en cuanto a su alcance, siendo a la fecha, las agrupaciones políticas las únicas inexistentes.
El órgano electoral modificó recientemente, aunque de manera parcial, el orden numérico en que aparecerán en las boletas, otorgando al partido Dominicanos por el Cambio la plaza número siete y desplazando al Partido de Unidad Nacional al octavo lugar, en función de la sumatoria de votos obtenidos en las pasadas elecciones.
El resto de posiciones asignadas en la resolución 57-2023 se mantendrá sin variación, otorgando a los partidos Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano los primeros cuatro lugares, así como la categoría de mayoritarios tras haber logrado más del 5 % y por ende, el 80 % de la contribución económica del Estado.