coraaplataPUERTO PLATA.-La Consorcio Única integrado por las empresas UTOC S. A, NIP S. A. y  CAPF SRL, fue escogido como el oferente ganador de la Licitación Restringida para llevar a cabo el Estudio, Diseños, la Supervisión e Ingeniería en Detalle del Acueducto Corredor Turístico del Atlántico que beneficiará a Cabarete, Sosúa, Montellano, Maimón y Puerto Plata, el cual será construido con un préstamo de US$78.0 millones que hará una institución financiera de Noruega.

La escogencia de la empresa fue hecha durante el acto de apertura de la Oferta Económica sobre “B”, efectuado a puertas cerradas a partir a las 11:00 de la mañana de este miércoles 10 de julio del cursante año en el salón de conferencias de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), ubicada en la calle Villa Nueva, número 34 de esta localidad.

El proceso fue dirigido por la doctora Luz Sánchez Reynoso y contó con la presencia del director de CORAAPPLATA, ingeniero Carlos Octavio Troche Rodríguez, quien tuvo la iniciativa de crear en el organismo que dirige el Comité de Compras y Contrataciones, que está integrado por una Dirección General, una Subdirección Administrativa y Financiera, una Consultoría Jurídica, un Departamento de Planificación y Desarrollo y una Oficina de Acceso a la Información.

La Apertura de la Oferta Económica, sobre “B” constituyó la finalización de la segunda parte de la Licitación Restringida con número de referencia CORAAPPLATA-LR-002-2013, la cual tuvo por objeto la contratación de los servicios de Consultoría para el Diseño, los Estudios Preliminares, la Supervisión y la Ingeniería del proyecto Construcción Acueducto Corredor Turístico Puerto Plata, Sosúa, Cabarete y Maimón, que tiene un Código SNIF, número 50-41.

El proceso cumplido, se inició a las 10:30 de la mañana, con el Registro de los Oferentes, a cargo del notario público, Moisés Núñez, quien luego tomó el Registro de los Participantes, siguiendo posteriormente con la presentación de la mesa de honor, encabezada por su presidente, ingeniero Carlos Octavio Troche Rodríguez, seguido por el director Administrativo y Financiero de CORAAPPLATA, licenciado Cándido Polanco.

También ocuparon asientos el ingeniero Felipe Díaz, encargado de la Oficina de Acceso a la Información; el licenciado Ramón García Jorge, encargado de Asuntos Jurídicos; el ingeniero Johnny Humberto Tavares; encargado de la Oficina de Planificación y Desarrollo.

Asimismo, estuvieron presentes los miembros del Comité de Evaluación, que tuvo a su cargo la Evaluación de la Oferta Técnica, el cual es coordinado por el ingeniero Carlos José Antonio e integrado por el ingeniero Leandro de Peña, Perito Especialista para evaluar la Oferta Técnica; el ingeniero Luís José Merette, Experto en Obras de Infraestructuras; la ingeniera Nairobi Alcequies, Experta en Diseño, Presupuesto y Estudio Preliminar y el ingeniero Próspero Cambero.

Este equipo fue el que tuvo a su cargo el proceso de evaluación, basado en un cuadro de unos puntales técnicos que asignaron; puntuaciones que fueron sustentadas y referenciadas con un marco de referencia durante el proceso arduo, durante el cual los miembros del Comité de Evaluación tuvieron que redactar previamente un informe preliminar, tal como lo consigna la Ley 340-06, para identificar los errores subsanables o no de cada una de las compañías oferentes.

No obstante haberse presentado tres oferentes antes de la Evaluación de la Oferta Económica sobre “B”, una de las compañías declinó y no se presentó y al final la licitación solo contó con la participación de los Consorcios Construcción Acueducto Turístico (CACT) y ÚNICA, ganando esta última empresa, con una puntuación de 95.50; mientras que el oferente Consorcio CACT logró una puntuación de 45.75 puntos, pero como obtuvo menos de 70 puntos no pudo pasar a la Oferta B, por el impedimento que establece la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones del Estado.

   También estuvo presentes en esta Licitación Restringida el Equipo Económico, compuesto por los profesionales de la contaduría pública dotados de CPA y exequátur, licenciados Héctor Gonzáles, Carlos Rodríguez y Juan Pedro Chávez, los cuales tuvieron a su cargo la Evaluación Económica, que incluye un Estudio de Precios para comparar de el Consocio Única con la oferta del mercado nacional. Asimismo, estuvieron presentes el licenciado Javier Segovia Melgar y el ingeniero Ismael Ramírez De Moya, representantes de la empresa ganadora del concurso.

La actividad incluyó las palabras de bienvenidas del director de CORAAPPLATA, ingeniero Carlos Troche; la lectura del Informe Final de la Evaluación de la Oferta Técnica sobre “A”; la entrega de la Oferta Económica sobre “B”, sin abrir, de parte del Consultor Jurídico de CORAAPPLATA, ingeniero Ramón García Jorge, al Comité de Compras y Contrataciones; verificación de parte del Abogado Notario, licenciado Moisés Núñez de la integridad de la Oferta Económica sobre “B” del oferente que quedó habilitado.

Además se le dio lectura al contenido de la Oferta Económica sobre “B” del Consorcio Única; se hizo la entrega del Comité de Compras y Contrataciones de CORAAPPLATA de la Oferta Económica del Consorcio Única a los peritos económicos, licenciados Juan Pedro Chávez, Carlos Rodríguez y Héctor Gonzáles y para concluir el acto el  Notario Público, licenciado Moisés Núñez realizó el levantamiento del acta de clausura.

    La Propuesta Económica del Consorcio Única asciende a RD$7.0 millones, la cual será evaluada por la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA) para compararla con las tarifas vigentes en cuanto a diseños se refiere y en caso de que sea superior, entonces se producirá un proceso de discusión y negociación entre el organismo rector de los sectores agua y sistemas sanitarios de la Novia del Atlántico para llegar a un acuerdo consensuado en cuanto al precio final a pagar.

   POR: MANUEL GILBERT

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here