Santo Domingo, D. N.- El doctor Radhamés Jiménez Peña, ex procurador general de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) favoreció la reforma aplicada por el Congreso al Código Procesal Penal, en especial el articulo 85, que resultó ser inconstitucional luego de proclamada la Ley Sustantiva del año 2010.

A juicio de Jiménez Peña ese artículo se constituye en una inconstitucionalidad sobrevenida según el Derecho Constitucional, señalando que el artículo 22 de la Carta Magna establece cuales son los derechos del ciudadano, según reseña el órgano de difusión del partido oficialista: Vanguardia del Pueblo.

Precisó que taxativamente los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a denunciar ante el Ministerio Público a cualquier funcionario público por irregularidades en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de ella.“Es un derecho universal del ciudadano a denunciar” acotó estableciendo la diferencia con la “Querella”.

El jurista aclaró que querellarse como lo establecía el modificado artículo 85 del Código Procesal, se convertía en una especie de dicotomía por ser una función del Ministerio Público y que, además, faculta al querellante popular de convertirse en un perseguidor público, cosa no concebible en el 99 por ciento de los países.

“Y en todas partes del mundo la acción pública penal es del ámbito específico y exclusivo del Ministerio Público. La existencia de ese artículo, era como quitarle una facultad que es exclusiva de este”, expresó el jurista al insistir en que no es lo mismo denunciar que querellarse cuando alguien se siente directamente agraviado.

Dice que el ciudadano lleva la denuncia al Ministerio Público y luego de un estudio se ve que la misma tiene mérito suficiente que pudiera devenir en una acusación entonces se procede a investigar pudiendo poner en movimiento la acción pública penal, vocación que se la da la constitución y la ley.

Juramentan comisión consultiva

 Radhamés Jiménez Peña se expresó en esos términos durante la juramentación de una comisión consultiva adscrita a la Secretaría de Asuntos Jurídico del PLD que analizará los temas de actualidad en el área jurídica para hacer las recomendaciones al respecto.

Sobre las acciones de la comisión especializada dijo que su eje fundamental es convertirse en un órgano de consulta permanente de la Secretaria de Asuntos Jurídicos y de la Institución peledeísta.

“Serán asesores permanentes en materia legislativa, en materia que tenga que ver con el ejercicio del Derecho e incidan, de manera determinante, en el desarrollo y porvenir de la República”, destacó el dirigente durante la conferencia de prensa en la Casa Nacional peledeista y que esta organización resalta en una nota remitida a los medios hoy.

Entre los integrantes de la comisión consultiva destacan los abogados el licenciado José Miguel Minier Almonte de Santiago, Robert Valdez, el doctor Pedro Virgilio Balbuena, ex presidente de la Corte de Apelación de Puerto Plata, licenciado Omar Fernández Domínguez, el doctor Ricardo Rojas León abogado y reconocido comunicador, Paula Henríquez, Manuel Ulises Bonelly ex vicepresidente de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Otros destacados juristas de la Comisión Consultiva del PLD son Luz Díaz, Miguel Valerio, abogado penalista, Juan Manuel Guerrero ex presidente de la Corte Laboral del Distrito Nacional y profesor en diferentes universidades así como Manuel Fermín hijo entre otros.

Los juristas, muchos de ello catedráticos universitarios que en la actualidad no están inscritos en el PLD al formar parte de la Comisión Consultiva automáticamente pasan a serlo, siendo juramentado por Jiménez en el salón principal de la Casa Nacional del PLD.

Radhames Jiménez se hizo acompañar de los subsecretarios de Asuntos Jurídicos del PLD y los integrantes de la corriente gremial Dignidad Jurídica, órgano de los profesionales del Derecho orientados por el PLD.

Fuente: Vanguardia del Pueblo

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here