Por su posición dentro del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el exempleado de esa dependencia que ganó la licitación para la instalación de semáforos inteligentes en el Gran Santo Domingo tenía información privilegiada sobre los requerimientos para tales fines. En una historia publicada ayer, Diario Libre presentó información documentada que demuestra que Pedro Vinicio Padovani Báez es el propietario de la empresa Transcore Latam,SRL, a la que se le adjudicó el contrato por más de 1,317 millones de pesos, pero que luego fue suspendido por la Dirección de Contrataciones Públicas, debido a las irregularidades que detectó en la licitación.
Los documentos también evidencian que la empresa se registró en el país en julio de 2022, justo en la fecha en que éste renunciaba de su cargo en la entidad, y apenas meses antes de que se abriera el proceso de compra que ganó.
En el Intrant, el exempleado estuvo asignado a la Dirección de Movilidad Sostenible, que, según describe en su propia página web, es la «facultada para la realización de estudios y levantamiento en campo a fines de mejorar la movilidad del tránsito».
¿Coordinador?
Aunque en la nómina de la entidad figura como analista en esa dirección, en su perfil público de Linkedin, Padovani Báez dice haber sido Coordinador General del Centro de Control de Tráfico del Intrant.
Justo el Centro de Control de Tráfico figura como autor de varios estudios e informes de movilidad y flujo vehicular en varios puntos de la capital.