La estadía de los turistas ucranianos y rusos que se encuentran en el país en hoteles se extenderá hasta que se encuentre una solución definitiva a su situación tras el conflicto surgido en sus países. Así lo acordaron hoy el Gabinete de Turismo con ASONAHORES y los representantes de los centros de alojamiento.

La decisión sobre la estadía de los turistas ucranianos fue tomada en el marco de una reunión del Gabinete de Turismo, encabezada por el ministro David Collado. Según levantamientos preliminares, en la actualidad en el país se encuentran un total de 16,927 visitantes con residencia rusa o ucraniana. La mayoría se hospedan en diferentes hoteles.

Entretanto los turistas rusos ascienden a 14,806. La mayoría están alojados en La Altagracia y un grupo menor en Santo Domingo. Sobre ellos se acordó con los principales tour operadores rusos el proceso de repatriación en los próximos días y su vuelta a casa.

Ya este martes 2 de febrero, el Gobierno y los hoteles donde se encuentran ciudadanos ucranianos que ya han agotado su hospedaje habían acordado ampliar su estancia por 48 horas más. Principalmente con el propósito de alcanzar «soluciones específicas» para ellos.

Te puede interesar: Abinader recibirá este miércoles a la Cónsul de Ucrania

Advertisements

Más sobre la estadía de los turistas ucranianos

Respecto a la estadía de los turistas ucranianos, el principal tour operador de esa nación ha identificado un total de 1,903 que todavía están en el país. De ellos 1,688 son adultos y 215 niños. Estos se encuentran hospedados en sus respectivos hoteles, donde permanecerán hasta tanto haya una solución para el retorno a casa.

Asimismo, se acordó, en la reunión del Gabinete de Turismo, realizar en las próximas 48 horas un operativo en los hoteles con el fin de verificar las necesidades particulares de cada familia.

El ministro Collado convocó al Gabinete de Turismo para dar seguimiento a las medidas que se han adoptado. Asimismo, para ver los resultados del levantamiento que se realizó y tomar las decisiones del lugar.

Durante 2021 Rusia y Ucrania representaron más de 244 mil pasajeros. Y durante enero y febrero 2022 totalizaron 109,110 pasajeros. Esto ha significado un 10% del turismo del país.