Santiago.-El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago favoreció una fianza de cien millones de pesos a dos de los imputados en el atentado criminal contra el abogado y comunicador Jordi Veras.
La magistrada Anneli Torres, quien preside el tribunal decidió acoger la solicitud de variación de un año de prisión preventiva en favor de Arturo José Ferreras del Castillo y Francisco Zabala Espinoza por la fianza. El atentado contra Veras se produjo el día dos de junio del año 2010 cuando ingresaba a las instalaciones del canal 25. Cada uno deberá pagar cien millones.
El jurista mostró su sorpresa a la decisión la magistrada, al considerar que se está beneficiando con libertad condicional a elementos que tuvieron una participación importante en el intento de asesinato que le provocó daños en la visión.
“Estas gentes son los mismo que han obstaculizado el proceso y que ha provocado varios aplazamientos en la audiencia preliminar y en el juicio de fondo”, indicó Veras.
La audiencia que se inició a tempranas horas de la mañana terminó prácticamente a las 4:00 de la tarde.
También el ministerio público mostró su descontento con la decisión de la jueza. El18 de noviembre el tribunal de atención permanente del juzgado dela Instrucción dictó doce meses de prisión preventiva contra el grupo de acusados integrado por el empresario Adriano Román, Franklin Reynoso Moronta, Francisco Carela Castro, Engels Carela Castro Roberto Zabala, Candy Caminero Rodríguez y Arturo José Ferreras del Castillo, a quienes la Fiscalía les imputa convertirse en una asociación de malhechores para cometer tentativa de asesinato en contra Jordi Veras.
El 21 de marzo fue ratificada la coerción de un año contra el empresario Adriano Román y otros seis implicados.