1.7 C
New York
viernes, febrero 23, 2024
spot_img

Latest Posts

Festival de Cine Global de Santo Domingo inicia con la primera entrega del premio al cineasta Pericles Mejía

Con la presencia de invitados nacionales e internacionales se inauguró este 26 de Enero la edición número 16 del Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) en el Teatro Nacional. Una jornada cinematográfica que se desarrollará hasta el 4 de febrero en las instalaciones del Palacio de Cine Blue Mall del Distrito Nacional.

La entrega, que honra la memoria del fenecido actor y cineasta Pericles Mejía, está dedicada a la diáspora dominicana en la ciudad de Nueva York que se destaca en el cine.

El Presidente de la Fundacion Global Democracia y Desarrollo y ExPresidente de la Republica Leonel Fernandez estuvo presente en la inauguración compartiendo con los invitados internacionales y locales y destacando los logros del festival y su determinante aporte para el desarrollo de la industria fílmica local.

Omar de la Cruz, director del festival resaltó las novedades de esta edición y el crecimiento consolidado del evento a lo largo de los años, tanto en la calidad de su programación general y secciones competitivas como en las actividades formativas y de industria, destacando la importancia de traer al país importantes invitados internacionales que puedan establecer relaciones con miembros de la creciente industria cinematográfica dominicana y en especial desarrollar co-producciones. Que se traduzcan en mejoras en la calidad de nuestras producciones y contribuyan a su explotación internacional.

En esta ocasión, se hizo entrega por primera vez el premio Pericles Mejía para reconocer a destacadas figuras de la industria cinematográfica.

Durante la ceremonia fueron reconocidas las actrices mexicanas Kate del Castillo y Yartiza Aparicio, quienes han tenido una labor destacada en el cine.

Kate del Castillo, la actriz con una vasta trayectoria estuvo acompañada de su esposo Edgar Bahena, director de fotografía de la famosa serie ‘La Reyna del Sur’.

La actriz es conocida a nivel mundial por interpretar a Teresa Mendoza en La Reina del Sur (2011-presente). A la edad de 19 años, tuvo un rol protagónico en la telenovela Muchachitas. Luego, continuó su carrera en cine y televisión en América Latina, interpretando papeles protagónicos en telenovelas, incluyendo Alguna vez tendremos alas (1997), La mentira (1998), Ramona (2000) y Bajo la misma piel (2003-2004).

En 2017, protagonizó la serie de drama político de Netflix ‘Ingobernable’ interpretando a la primera dama de México Emilia Urquiza. Su debut en Hollywood fue interpretando un papel protagónico en la película dramática de 2007 ‘La misma Luna’. Luego realizó papeles secundarios en las películas No Good Deed (2014), Los 33 (2015), El Chicano (2019) y Bad Boys for Life (2020).

Durante la ceremonia inaugural, el FCGSD otorgó un reconocimiento por su trayectoria a la actriz mexicana Yalitza Aparicio, quien debutó en el cine con la película ‘Roma’, de Alfonso Cuarón. Es la segunda actriz mexicana nominada al Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y la primera de origen indígena. Recientemente, estuvo en la producción de Netflix ‘La gran seducción’, dirigida por Celso García.

El actor y productor Elvis Nolasco fue reconocido por sus papeles en el drama criminal ‘Godfather of Harlem’ y la serie de antología ‘American Crime’. Fue uno de los actores de ‘Buscando un sueño’ y presentará su producción de cortometraje multipremiada ‘Ro & the Stardust’.

La sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional, acogió a los invitados en el marco de una producción a cargo de Waddys Jáquez en la que se estrenó la película ‘Érase una vez en el Caribe’, de Ray Figueroa, cinta que combina elementos del western y el cine de samuráis, pero con un claro acento puertorriqueño.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com