Santo Domingo.-La Ciudad Colonial recobró su ritmo habitual este fin de semana, luego que el sábado 29 de octubre fuera escenario de una serie de disturbios que dejaron vehículos vandalizados, basura en las calles, peleas callejeras y disparos.
Los disturbios comenzaron en la noche, cuando un grupo de personas se reunió en el Parque Juan Pablo Duarte, entre las calles Hostos y Padre Billini. El grupo, que estaba compuesto por personas de diferentes lugares, comenzó a beber alcohol, según declaraciones de algunos presentes, también consumían drogas y hacían ruido.
Este fin de semana la situación fue diferente, tras el anuncio de las autoridades de que este tipo de eventos no se volverá a repetir. El parque Duarte, ubicado justo frente a la iglesia de los Dominicos, lució tranquilo.
De igual forma Parque Colón, otra plaza histórica de la Ciudad Colonial afectada por los desórdenes, fue ocupada nuevamente por turistas y lugareños, que acudieron para relajarse y disfrutar de una atmósfera tranquila.
La música en vivo, las actuaciones improvisadas y otros eventos especiales, hicieron que los asiduos visitantes recordaran este sábado 29 de octubre como una pesadilla que no debió pasar.
“Yo espero que las autoridades no se queden en el simple anuncio de que están investigando los disturbios. Espero que cumplan lo prometido para llevar a los responsables ante la justicia”, dijo María Solano, residente en el sector.
Las autoridades vincularon los sucesos a un mensaje difundido por WhatsApp, que invitaba a las personas a reunirse en la Zona Colonial para participar en una “fiesta de Halloween”. El mensaje aseguraba que se escondería unos 200 mil pesos en la zona, lo que atrajo a un gran número de personas. El Gobierno anunció que se tomarán medidas para evitar que se produzcan nuevos disturbios en el lugar.