Alba Núñez PichardoLa procuradora fiscal de Puerto Plata, Alba Núñez Pichardo, confirmó que hubo «irregularidades», corrupción y robos en la actuación de oficiales y agentes de la Policía en el residencial «La Mulata III», de Sosúa, donde murió un alemán tras un tiroteo en un allanamiento, por lo que no descarta requerir al exjefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez.

Entrevistada este míércoles en el programa «El Gobierno de la Noche», de la Z101, la magistrada dijo que el caso aún está en su fase investigativa, y que hay 14 oficiales y subalternos bajo investigación de parte del Ministerio Público.

El hecho ocurrió el 17 de octubre del 2012 y en la ocasión fue abatido Peter Ebert Demetrick y  detenidos Peter Brunck y su hijo Daniel Brunck, así como su acompañante Sol Beitritrish, a quienes se les atribuye encabezar una asociación de malhechores.

Núñez dijo que son investigadas las «irregularidades» que se dieron en el curso de los allanamientos realizados en la residencia de ciudadanos alemanes, sobre las cuales son investigados 14 oficiales de la Policía e interrogados los fiscales actuantes.

No obstante, manifestó hasta el momento no han comprobado nada sobre los 60 millones de pesos supuestamente sustraidos durante la intervención policial y del Ministerio Público en el lugar, porque no se tienen evidencias al respecto.

Explicó que las requisas participaron dos procuradores fiscales y un fiscal adjunto, pero que éstos no estuvieron presentes en un tiroteo ocurrido en la parte trasera de la residencia de los alemanes, por donde supuestamente se sacaron parte de los bienes sustraídos por los policías.

Enel allamiento murió un ciudadano alemán y fueron detenidos el padre de éste, su esposa y ptro extranjero en «La Mulata III».

Reveló que el entonces jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, fue consultado por el Ministerio Público sobre el caso, y la fiscal Núñez Pichardo adelantó que en la medida que avancen las investigaciones no se descarta que pueda ser requerido nuevamente por los fiscales.

Tras la muerte del alemán y apresamiento de otros tres, al lugar se presentó Polanco Gómez, quien presentó junto a fiscales las armas incautadas en la residencia.

No precisó fecha de cuando concluirán las investigaciones del caso, porque todavía están en proceso y porque hay policías que acusan a sus compañeros de haber cometido corrupción y robos, mientras otros se declaran inocentes.

«Si bien  los allanamientos se hicieron con órdenes judiciales, algunos miembros de la Policía  actuantes cometieron excesos al golpear a nacionales alemanes, por lo que son investigados y sancionados varios oficiales, y hubo la sustracción de algunos objetos que los abogados han cuantificado en 60 millones de pesos», precisó la magistrada.

Añadió que se investiga la certeza de esa suma y recaban pruebas en el proceso de las investigaciones, para luego individualizar sobre los agentes que han comprometido su responsabilidad penal en la sustracción de una caja fuerte con joyas, bienes de alto valor económico.

Agregó que siguen buscando evidencias, mediante vídeos y otros aspectos no dados a conocer en los que estarían implicados los alemanes.

Respecto a las sanciones aplicadas a tres oficiales de la Policía por el actual jefe, mayor general Manuel Castro Castillo, la fiscal puertoplateña Alba Núñez Ricardo dijo que las respetaba porque eran de tipo disciplinario, y no emanadas ni sugeridas por el Ministerio Público.

Entre los altos oficiales sancionados fueron citados los generales Pablo R. Almonte, Máximo Báez Aybar y con amonestación verbal Ney Aldrin Bautista, a quienes se les endilga no haber informado consistentemente sobre los hechos.

Arsenal incautado

Respecto a las armas confiscadas en el residencial «La Mulata III», de Sosúa, Puerto Plata, la magistrada Núñez Pichardo manifestó que ciertamente fueron incautadas a los alemanes en su residencia.

Agregó que muchas de esas armas son de altos calibres, por o cual se han levantado acusciones contra éstos, por haberse constituido en grupo armado, así como contra la alemana apresada entonces, porque había disparado contra los fiscales y agentes actuantes, dotada de un chaleco antibala junto al otro de los alemanes que cayó abatido por los agentes.

Adelantó que contra los alemanes presos y bajo proceso de investigación, se reúnen evidencias que según afirmó se darán a conocer cuando concluyan las indagatorias del caso.

Dijo que ha víideos que muestran a los alemanes con armas largas y disparando contra policías y fiscales en la entrada de la residencia de éstos.

 

via: z101digital.com

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here