SANTO DOMINGO.-El Gabinete de Turismo dispuso la prohibición del uso de celulares en las terminales de los aeropuertos como medida para preservar la seguridad de los viajeros que ingresan al país cuya cantidad aumenta por las festividades navideñas.

El coordinador del gabinete, David Collado, anunció además que solo se permitirá el acceso de dos personas a las terminales para recoger turistas o familiares así como el incremento de las pruebas aleatorias del Covid-19 que se realizan para detectar posibles infectados con la enfermedad.

Medidas anunciadas:

-Impedimento de entrada a más de una persona que vayan a recoger pasajeros dentro de la terminal.
-Se sugiere que solo dos personas, por vehículos, acudan a recoger a los pasajeros a los aeropuertos
-Se dispone de un retén militar, de retorno, en la Ruta 66, para verificar que solamente dos pasajeros estén circulando por vehículos.
-Se amplían de 5 a 7 las máquinas de estacionamiento en el Aeropuerto internacional de Las Américas “José Francisco Peña Gómez”, para agilizar el proceso de cobro y la salida de los pasajeros.
-El tiempo de espera, se amplía de 15 a 45 minutos.
-Se aumenta el personal de seguridad en los aeropuertos.
-Se duplica el personal de salud para la realización de pruebas de la COVID-19 en los aeropuertos.
-Se durará 15 minutos en el área de espera, y el número no puede exceder de las 10 personas.
-Se ampliará el uso de terminales, para la recepción de mayor cantidad de pasajeros.
-Se prohíbe a las aerolíneas hacer chequeos de ticket de maleta y contramaletas a la salida de los terminales para agilizar la salida de los pasajeros.
-Se prohíbe tomar fotos y videos en los aeropuertos.
-Los autobuses de transporte de pasajeros limitados al 60% de su capacidad.

Recientemente, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 698-20, para reforzar la prevención de la COVID-19, donde hay varios aspectos que refuerzan estas medidas.

Mientras que en el artículo 4 establecen las siguientes excepciones a lo dispuesto en los artículos 2 y 3 del presente decreto y, en consecuencia, se permitirá que durante los respectivos horarios de toque de queda circulen las siguientes personas:

-Pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados, en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos.

-Empleados o contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

-Personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y personal farmacéutico.

También se anunció que se aumentará el número de máquinas para el registro de vehículos en las áreas de estacionamiento de los aeropuertos.

Collado, destacó la importancia de las disposiciones, que buscan garantizar la salud de los dominicanos ausentes y de los turistas que visiten el país durante la temporada navideña, época en que aumenta considerablemente el flujo de pasajeros en los aeropuertos del país.

“Estamos trabajando en conjunto para reducir el tiempo que duran los pasajeros en los aeropuertos y así garantizar su salud, que es nuestra prioridad’’, dijo el ministro Collado.

Asimismo llamó a la población a respetar los protocolos que se aplican en los aeropuertos entre los que se destacan el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento físico.

Dijo que por instrucciones del presidente de la República, habrá patrullaje en toda la avenida Las Américas por CESTUR, Policía Nacional y Ministerio de Defensa y que los aeropuertos han aumentado las señalizaciones, duplicado los termómetros térmicos para la toma de temperatura, alcohol en las áreas de migración y demás.

Collado explicó que estas medidas ´´ha sido una exigencia del Ministerio de Salud Pública, el fiel cumplimiento de parte de los aeropuertos de los protocolos sanitarios en el interior de estos establecimientos´´.

Aclaró que la disposición de que solo dos personas asistan a recoger a los familiares, es para evitar la aglomeración que se genera en las afueras de las terminales.

El funcionario, quien llamó a la sensatez a los dominicanos durante las celebraciones de las navidades, dijo que ‘’este trabajo que se está realizando es histórico, donde nunca varias instituciones con el sector privado se habían reunido para enfrentar una situación de emergencia como lo es la pandemia del Covid 19.

En la reunión, efectuada en el Salón Diplomático del hotel Embajador participaron los titulares y representantes del Gabinete de Turismo integrado por el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo ASONAHORES, Rafael Blanco Tejera; Rafael Papo Blanco, asesor del Mitur.

Estuvieron además los directores generales de Migración y Aduanas, Enrique García y Eduardo Sanz Lovatón; director del Departamento Aeroportuario, Luis Cabrera; Victor Pichardo, de la Dirección Aeroportuaria José Marte Piantini, director de la Junta de Aviación Civil; contraalmirante Cabrera Ulloa, director de la DNCD; general Lee Ballester, director del C5I y Antonio Yapor por la Asociación de Aeropuertos.