Santo Domingo.- El ministro de Programas Especiales  y Proyectos Estratégicos de la Presidencia, Neney Cabrera, anunció este jueves la construcción de un relleno sanitario en Santo Domingo Este.

«Como parte de la solución del vertedero de Duquesa vamos hacer un relleno sanitario en Santo Domingo Este, el cual produce 1200 toneladas. No tiene ningún sentido recolectar los residuos de Santo Domingo Este pasarlo por los puentes y llevarlo a Duquesa.

Indicó además que la administración del relleno será elegida mediante una licitación pública nacional e internacional entre empresas privadas.

El funcionario precisó que contará con la participación del sector privado porque es mucho mejor administrador que el público.

“Cuando tengamos ese modelo de gestión queremos que sea el sector privado porque este garantizará en el tiempo que el modelo sea perdurable”, explicó

El titular de la cartera informó que la República Dominicana produce 14 mil toneladas diarias de residuos sólidos.

“De esas 14 mil toneladas se recolectan entre 10 y 11 mil toneladas, esto produce alrededor 275 gigagramo del CH4 que es el gas metano. Ese gas es 24 veces más dañino que el monóxido de carbono”, expresó.

Indicó que se implementará la creación de estaciones de transferencia en los municipios del país. Además de la construcción de 8 a 10  rellenos sanitarios regionales, con los cuales se obtendrán todo el inorgánico de los residuos sólidos que tiene un valor en el mercado secundario a nivel internacional.

Reveló que en el país se están importando 125 millones de dólares anuales en los pellets, que es la materia prima para fabricar los envases plásticos.

“Imaginese usted que nosotros pudiéramos recolectar de  los residuos la cantidad de plásticos…. recuperarlo, procesarlo y satisfacer la demanda de ese mercado que llega a 125 millones de dólares”.

Indicó que con esta actividad de recuperación de los residuos se compraría las materias primas en el mercado local.

“Vamos a quitarle presión al mercado cambiario porque no hay que salir a buscar esos dólares porque se compraría aquí en el mercado local. Esa es una de los beneficios”, explicó.

Sostuvo que el material orgánico se aprovecharía a través del compostaje como abono en  el sector agrícola del que también se importa una gran cantidad de dólares al año.

Verteros

Cabrera expresó que la República Dominicana cuenta con  356 vertederos a cielo abierto. Expresó que el caso de Haina ya fue intervenido.

Además de el de Haina están intervenidos el de Higüey, Punta Cana, Samaná, Nagua. Terrenas y  Puerto Plata.

“Cuando el Presidente nos ordenó intervenirlo estaba incendiado y eso ya está controlado. Estamos en proceso de remediación y en la instalación de chimeneas para la extracción del gas metano”, indicó.

El funcionario dijo que tanto el ministerio de Medio Ambiente y el Salud Pública están manejando la  disposición final del vertedero de Duquesa, en el cual se recibe el 50 por ciento de la basura de Santo Domingo.

“Ahora mismo hemos recibido el mandato presidencial de comenzar a resolver el problema de disposición final de los residuos sólidos, como sabemos es un tema que arrastramos 20 años atrás que afecta la salud pública y el ecosistema. Estamos haciendo más esfuerzo para traer más turistas,  sin embargo, no limpiamos nuestra casa.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here