Santo Domingo, RD.- El Gobierno que preside Luis Abinader, dejó inaugurado el paso a desnivel en la autopista Las Américas, en Boca Chica, provincia Santo Domingo.

El trayecto es, desde la Autopista Las Américas- aeropuerto internacional José Francisco Peña Gómez, beneficiará a más de 150 mil habitantes de los distritos La Caleta, Andrés y Boca Chica, al turismo y al empresariado, como es el caso del puerto multimodal Caucedo.

Ministerio de Obras Públicas tendrá a su cargo esta obra de cuatro carriles, zona donde se producen el 60% de los accidentes de esa zona.

La obra se hará con el fideicomiso de RD Vial, es decir con recursos propios.

Los 25 mil carros que diariamente pasan por allí ahorrarán tiempo y combustibles.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, al pronunciar las palabras centrales del acto, dijo sentirse honrado con la presencia allí del Presidente Luis Abinader, y dijo que esta obra constituye el inicio de la etapa final de un proyecto para transformar en una eficiente autopista urbana el tramo de 10 kilómetros entre la estación de peaje y la población de Boca Chica.

La longitud total de la estructura del puente será de 71.58 metros, con una extensión de 418 metros en las rampas de acceso y salida. La vía debajo del puente tendrá una altura libre de 6.40 metros, con seis carriles de 3.60 metros, tres en cada sentido, y aceras laterales con ancho de 2.40 metros.

Dijo que en la actualidad la provincia Santo Domingo alberga 3.5 millones de habitantes, y que al norte y al sur del tramo de 10 kms entre el aeropuerto y Boca Chica (es decir, en los poblados de La Caleta, Andrés y Boca Chica) residen unas 150 mil personas, lo que equivale a sumar las poblaciones de Baní (90 mil habitantes) y Azua (60 mil).

Iluminación en el trayecto desde la estación de peaje hasta la salida del poblado de Boca Chica, y repavimentación y construcción de obras de drenaje pluvial en la autopista y en las vías marginales, norte y sur. Y obras diversas como señalización horizontal y vertical en todo el ámbito del proyecto (autopista, intersecciones, distribuidores de tráfico, vías marginales), jardinería y paisajismo.

La obra será construida por la firma Consorcio autopista Las Américas, conformado por las compañías Grupo Risek y Grupo Moya.

El acto fue bendecido por el sacerdote Eduardo Carrión Ozuna.

En el acto hablaron, además del ministro Deligne Ascención, la gobernadora Drullard; el senador Espaillat Taveras y el pastor Juan Chalas, agradeciendo la obra.

La Mesa principal la encabezó el presidente Luis Abinader, Deligne Ascención, José Ignacio Paliza,  ministro administrativo de la Presidencia, el senador Antonio Espaillat Taveras, Julia Drullard, gobernadora provincial; Josefa Castillo, el alcalde Manuel Jiménez, los constructores Diego de Moya y Raul Risek, entre otros.