Santo Domingo.- Más de 10 mil millones de pesos han sido invertidos hasta la fecha por el Estado Dominicano en los servicios sanitarios de las embarazadas haitianas, reveló ayer el Ministerio de Salud Pública.
De acuerdo a un cuadro estadístico presentado por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, desde 2018 hasta la fecha los partos de haitianas aumentaron cada año en los hospitales del país mientras los partos de las dominicanas disminuyen.
Expresó que las parturientas del vecino país llegan con el fin de realizarse cesáreas o regularmente vienen con algunas complicaciones, como anemia, infecciones severas, preeclampsia y demás.
«El embarazo conlleva un proceso de seguimiento, y si una mujer llega directamente al parto pueden ocurrir complicaciones que terminen en un deceso», agregó.
De igual forma dijo que las autoridades sanitarias dominicanas no le han negado los servicios a las gestantes de la empobrecida nación, sin embargo, le preocupa que los hospitales están saturados ya que afecta en su mayoría a las dominicanas.
Además, dijo que muchas parturientas de alto riesgo llegan sin previos cuidados, razón por la que mueren.
«Muchos de esos casos son de alto riesgo porque llegan sin chequeos previos y por eso se producen decesos», sostuvo el doctor Daniel Rivera.
El galeno expresó que a las embarazadas haitianas se les sigue atendiendo y dando un trato haitiano, además de felicitar a los médicos y pediatras del país ya que siempre han tenido una actitud positiva al tratar a las pacientes extranjeras.
El ministro de Salud ofreció estas declaraciones junto al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez durante una rueda de prensa llevada a cabo en el Salón Verde del Palacio Nacional.
Indicó que las autoridades sanitarias realizan grandes esfuerzos y trabajan horas extras con el fin de brindar un mejor servicio.
Rivera manifestó además que las embarazadas haitianas están llevando a límites que perjudican el manejo de todas las zonas obstétricas del territorio dominicano
«Anteriormente era un 6 y 7 por ciento de parturientas que venían al país y nunca afectó el sistema, ahora ha llegado a un 40 por ciento y en algunas zonas ronda cerca de 60 por ciento al entrar noviembre. El problema ahora es la saturación de la capacidad instalada», dijo el galeno.
Criticó también que las gestantes haitianas vienen al país sin ningún dato acerca de su diagnóstico de embarazadas, por lo que ha aumentado en el país la mortalidad materna de las embarazadas haitianas del 2019 al 2021.
«Las parturientas dominicanas se están viendo limitadas a los servicios públicos de salud y tienen que irse a los servicios privados ya que el mayor porciento de capacidad los ocupan las haitianas», aseguró Daniel Rivera.




