Almuerzo Anual Aniversario Asociacion de Industrias de la Rep. DSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ex presidente Hipólito Mejía declaró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia, de rechazar su acusación de difamación contra el senador peledeísta Wilton Guerrero, constituye una legalización de la difamación y la injuria.

Calificó la decisión judicial como un monumento a la injusticia, a la inconstitucionalidad y al abuso de poder.

Asimismo, dijo que el fallo del tribunal Supremo constituye un atropello a la justa fama de los ciudadanos.

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, anunció que se rechazaba la acusación de Mejía contra el senador Guerrero y contra el director del diario El Caribe, Osvaldo Santana, al tiempo que se condenaba al ex gobernante al pago de las costas judiciales.

«Abre las puertas para que la mentira y el insulto se conviertan en armas para descalificar,  amparados en el control de las instituciones llamadas a preservar el Estado de derecho y las libertades individuales”

“Como demócrata, siempre he agotado los mecanismos legales propios del sistema, razón por la cual al ser difamado e injuriado por un maledicente funcionario del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, acudí a la instancia correspondiente, en este caso la Suprema Corte de Justicia, confiado en que se produciría una sentencia justa”, expresó.

“La sentencia evacuada por la Suprema legaliza la difamación, la injuria, atropella el derecho a la justa fama y abre las puertas para que la mentira y el insulto se conviertan en armas para descalificar,  amparados en el control de las instituciones llamadas a preservar el Estado de derecho y las libertades individuales”, precisó.

Sostuvo que su proverbial confianza en las instituciones ha sido herida profundamente por la arbitrariedad de la sentencia.

Calificó la decisión judicial como un monumento a la injusticia, a la inconstitucionalidad y al abuso de poder.

Informó que instruyó a sus abogados para que encaminen los pasos necesarios para que el delito cometido en contra de su honra no quede impune, se haga justicia y sirva de ejemplo para beneficio de toda la ciudadanía.

El presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, tomó la decisión tras declarar inconstitucional el artículo 46 de la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento que establece como autor principal de la difamación a los directores o editores de medios.

“Procede decidir como al efecto decide con el dispositivo de esta decisión quela querella acusación en contra de Wilton Guerrero deviene sin objeto por no quedar nada que juzgar en cuanto a la misma deviniendo igualmente en innecesaria al ponderación de las demás excepciones e incidentes propuestos por dichos imputados”, explica una de las motivaciones de la sentencia.

En su decisión el juez sostiene que el artículo 46 es contrario al artículo 40 numeral 14 de la constitución que establece: “Nadie es penalmente responsable por el hecho de otro”. Y el artículo 49: “Toda persona tiene derecho a  expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”, explica al Carta Magna.

 

Via: Acento.Com

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here