Santo Domingo.-Los pacientes con síntomas febriles sospechosos de dengue siguen llegando a los centros de salud, sin embargo, los ingresos han descendido en los últimos días.
La situación se puede observar en los centros pediátricos que más casos de la enfermedad han tratado y que ayer contaban con cifras por debajo de los 50 pacientes hospitalizados.
Tal es el caso del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, que ayer tenía 27 niños ingresados, a diferencia de meses atrás cuando superaba hasta los 100 pacientes. En este centro de salud los casos de afecciones respiratorias han duplicado los de dengue en las últimas semanas.
En el Hospital Infantil Robert Reid Cabral la situación ayer era similar. En este centro de referencia nacional para el tratamiento de estos casos había 47 personas con síndrome febril posible dengue, siendo 12 pacientes nuevos, mientras cuatro permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero en condición de estables.
En medio de la situación de brote que se ha presentado en el país, los padres acuden por asistencia médica cuando los niños presentan los primeros síntomas de la enfermedad, como son fiebre, dolor abdominal y vómitos.
El presidente electo del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, explicó que los niños que atraviesan por la enfermedad, sobre todo si es dengue grave, pueden presentar diversas manifestaciones cardiovasculares.