Hoy se conmemora el 196 aniversario del nacimiento de Sánchez

8

SANTO DOMINGO, RD.- Este sábado se conmemora el 196 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, quien tomó las riendas de la agrupación patriótica La Trinitaria, en ausencia de su fundador y líder, Juan Pablo Duarte, proclamando la Independencia del país, el 27 de Febrero de 1844.

Francisco del Rosario Sánchez proclamó la Independencia del país, el 27 de Febrero de 1844.
Francisco del Rosario Sánchez proclamó la Independencia del país, el 27 de Febrero de 1844.

Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de de 1817, durante los últimos años del período colonial conocido como la España Boba. Fue fruto de la unión de Narciso Sánchez, tablajero de profesión, y de Olaya del Rosario.

Los hechos lo califican como un hombre de acción, expresión auténtica de dominicanidad y vocación patriótica. Fue abogado, político y activista. Es considerado el segundo líder de la guerra contra la ocupación haitiana.

De los tres forjadores de nuestra nacionalidad, es Sánchez el emprendedor que lucha por la libertad motivado por su aspiración de ver un país libre e independiente. Llevó a la práctica las consignas elaboradas y sostuvo la organización hasta lograr la meta señalada.

Luchó a favor de la libertad enfrentando a Pedro Santana contra la anexión de la isla a España el 18 de marzo de 1861.

Sus ideales independentistas de Sánchez se vieron tirados por el suelo cuando Pedro Santana buscó con la anexión a España la protección económico-militar. La historia cuenta que Sánchez expresó su oposición a las gestiones de Santana.

Fue hecho preso en agosto de 1859, luego fue desterrado por tercera vez en septiembre de ese mismo año. Se trasladó a Saint Tomas y desde allí empezó, sin recursos económicos, su lucha contra la traición y venta de la patria. No dudó en arriesgar su vida por el logro de la independencia.

Reclamó la unidad de los dominicanos y viajó a Haití en busca de ayuda del presidente Geffrard.

Al proclamar el grito de independencia, Sánchez se convirtió en uno de los héroes nacionales más admirados de la historia. Murió fusilado.

Estas informaciones se encuentran en el libro “Afrodominicano por elección”, de Blas R. Jiménez.

Dejanos Tu Comentario