El Cairo.- Las autoridades israelíes transportaron la noche de ayer unos 100 camiones más,»algunos de ellos al norte de la Franja de Gaza», para continuar con el cumplimiento del acuerdo tras el anuncio de Hamás de retrasar el canje de rehenes y que los mediadores han logrado resolver, informó la cadena de televisión egipcia Al Qahera News.
«Israel transportó 100 camiones más, algunos de ellos al norte de la Franja de Gaza, antes de medianoche, para continuar con el acuerdo», dijo la cadena, cercana al Gobierno egipcio, y añadió que Egipto trabajará para que los drones israelíes «no sobrevuelen el sur de Gaza» durante la tregua.
El representante del grupo islamista Hamás en el Líbano Osama Hamdan, afirmó en una rueda de prensa en Beirut que al menos 137 camiones que deberían estar hoy en el norte de Gaza como parte del acuerdo de un total de 200 aún no habían llegado.
Este es uno de los motivos por los que Hamás decidió retrasar el canje de rehenes y prisioneros de hoy, ya que la ayuda que ha llegado hasta el norte de la Franja ha sido «mucho menos de lo acordado», así como Israel no ha cumplido el criterio de antigüedad al excarcelar a los 39 presos de ayer; y también, ha violado la tregua al matar a dos gazatíes por disparos cuando intentaban visitar sus hogares en el norte del enclave aprovechando la pausa en los combates.
Finalmente, el Gobierno catarí, mediador junto a Egipto y Estados Unidos del acuerdo, confirmó que el canje tendrá lugar esta noche, en el que Hamás liberará a 13 rehenes israelíes y 7 extranjeros -que no forman parte del acuerdo -, mientras que Israel excarcelará a 39 presos palestinos. EFE