SANTO DOMINGO.-Los partidos políticos recibirán este lunes los fondos que completarán el equivalente al 0.5 % de los ingresos fiscales de este año, un porcentaje estipulado en la Ley 20-23 de Régimen Electoral pero que al igual que otras asignaciones amparadas en leyes, fue inhabilitada temporalmente por la Ley de Presupuesto General del Estado.
El primer anuncio de la entrega de los fondos hecho por una voz autorizada, lo hizo el pasado sábado el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, al declarar que se tenía previsto hacer la entrega el pasado viernes lo que finalmente no se pudo.
El “mecanismo” legal utilizado por el Gobierno fue desembolsar el completivo de los fondos que deberían ser entregados a la JCE para gastos administrativos y operativos en lo que resta de año.
De ese dinero, la JCE hará el traspaso a los partidos políticos, entonces “hay un compromiso de que cuando se haga el presupuesto complementario en junio, reasignar esos recursos a la JCE. Ese es el esquema que se pudo lograr para no violar la Ley de Presupuesto”, dijo a EL DÍA, Sigmund Freund Mena, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE.