Radhamés Jiménez Peña, coordinador general de la Fuerza del Pueblo, consideró este miércoles que el Consejo Económico y Social (CES) no tiene facultad constitucional para resolver crisis de carácter político electoral.

Durante su participación de en El Gobierno de la Mañana, el exprocurador general de la República agregó que el órgano multisectorial ni siquiera la Ley 142-15, que lo creó, le establece atribuciones para dirimir conflictos políticos.

“Lo que sucede es que las funciones del Consejo Económico y Social están claramente, taxativamente, señaladas en la Constitución de la República, y en la ley que le da vigencia”, refirió el abogado.

“En ningunas de esas disposiciones constitucionales y legales, se establece que la función del Consejo Económico y Social tiene que ver para resolver crisis de carácter político”, añadió.

Radhamés Jiménez Peña precisó que el CES no puede ser el órgano que dirija un proceso de diálogo, ya que es una entidad adscrita a la Presidencia de la República, por lo que entiende que el Gobierno no puede ser patrocinador y parte del consenso que promueven sectores políticos para viabilizar la crisis electoral.

Dijo que desde la Fuerza del Pueblo son partidarios de un proceso de diálogo donde estén representadas las fuerzas políticas y sociales del país, la iglesia y la participación de la juventud, la cual define como un ente importante en las tomas de decisiones.

Pese a la alocución que emitió el expresidente Leonel Fernández la noche de ayer martes, donde exponía las razones por las que no es facultad del Consejo Económico y Social dirigir diálogos políticos, Radhamés Jiménez aclaró que el tres veces presidente del país no se opone al mismo, sino que es partidario de que sea otro ente social el mediador de un posible acuerdo nacional.

Explicó que lo único que se pretende desde la Fuerza del Pueblo es mantener la coherencia del respeto a la Constitución de la República.

“El Gobierno no puede estar dirigiendo este diálogo”, concluyó.

VÍA: LA ZETA

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here