Take a fresh look at your lifestyle.

Juan De Los Santos – Presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu)

0 4

El alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, fue electo a unanimidad, mediante una plancha de consenso,  presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y de inmediato se comprometió a motorizar la firma del Pacto por la Municipalidad con el Poder Ejecutivo, para que en base a la Ley 166-03 se aumente de manera gradual el porcentaje del Presupuesto Nacional para los ayuntamientos.

Como director ejecutivo de Fedomu fue reelecto  Víctor D’Aza.

De los Santos se comprometió a gestionar la incorporación de  mecanismos y procedimientos para mejorar la comunicación,  las relaciones de trabajo y el respeto recíproco entre los gobiernos locales y las autoridades de las diferentes instituciones del Gobierno central.

Destacó que en los actuales momentos el Gobierno del presidente Medina ejecuta importantes medidas a favor de los sectores más necesitados en las que los municipios jugarán un rol de primerísimo orden.

Definió como muy positivos los relacionados con el programa de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, para erradicar el flagelo del analfabetismo en los próximos dos años, en el que los ayuntamientos jugarán un papel de primer orden.

De igual modo, sobre la titulación de tierras de vocación agrícola y en los solares con viviendas familiares.

También destaca la implementación de un nuevo Reglamento de Compras y Contrataciones de Obras Públicas, sustentado en el decreto 543-12 y el sorteo de obras entre ingenieros y contratitas que residen y trabajan en  los municipios.

De la misma manera las jornadas sanitarias contra el dengue, el cólera y  la leptospirosis que afectan la salud de los munícipes en todo el país.

“A esas valiosas ejecutorias y otras similares que sean producto de las iniciativas del Gobierno nacional debemos integrarnos con firmeza y entusiasmo”, precisó.

Exhortó a las autoridades municipales, en  especial a sus colegas alcaldes y regidores, empoderarse  de esos  programas y contribuir con sus implementaciones porque  beneficiarán a los munícipes, históricamente excluidos.

Se comprometió, además, a promover  investigaciones  para identificar los impuestos de vocación municipalista que deben ser transferidos a las gestiones de ingresos propios de los ayuntamientos.

También, ampliar las relaciones multilaterales de los gobiernos locales con organismos internacionales que contribuyen con las buenas prácticas, la modernización tecnológica y el desarrollo de la municipalidad y desarrollar  mecanismos técnicos y legales para que desde FEDOMU se defiendan  los intereses y situaciones conflictivas.

Las claves

1.  Otros miembros

En la asamblea fueron escogidos los arquitectos Antonio (Tony) Echavarría, alcalde de San Pedro de Macorís, como tesorero, y Hanoi Sánchez, alcaldesa de San Juan de la Maguana,  secretaria general de la institución. El pleno  escogió, además, diez vicepresidentes nacionales,  encabezados por Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos. El presidente saliente, Félix Rodríguez, agradeció el respaldo de sus colegas. Fue aplaudido al final de su exposición.

Leave A Reply

Your email address will not be published.