“La justicia no debe usarse como arma política”

13

La administración Abinader aún no se ha planteado la escogencia de nuevos jueces para el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia, como tampoco lo ha hecho con los miembros de la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas.

José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, prometió que cuando les llegue el momento impulsarán procesos diferentes a los antes vistos en el país, a fin de que se pueda elegir a jueces independientes.

El ministro piensa que la designación de Miriam Germán Brito como procuradora general de la República es una muestra de ello y la utiliza de ejemplo.

Para Paliza el hecho de haber escogido a Eduardo Estrella como presidente del Senado de la República demuestra también que el PRM no tiene vocación de controlar todos los poderes del Estado.

La elección de Estrella, un aliado del PRM con su partido Dominicanos por el Cambio, supone que el PRM no tendrá un asiento más en el Consejo Nacional de la Magistratura, que es el órgano constitucional a cargo de la elección de los jueces y miembros antes citados.

El Consejo Nacional de la Magistratura está integrado por el presidente de la República; el presidente del Senado; un senador escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría; el presidente de la Cámara de Diputados; un diputado escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del Presidente de la Cámara y que ostente la representación de la segunda mayoría; también por el presidente de la Suprema Corte de Justicia; Un juez de la Suprema Corte de Justicia, escogido por ella misma, quien fungirá de secretario y por el Procurador General de la República.

“Hemos impulsado un movimiento de justicia independiente”, asegura. También indica que la justicia dominicana no puede usarse como un arma política y que, por el contrario, se le debe fortalecer para que tenga solvencia y pueda actuar.

El ministro Administrativo se refirió también a las auditorías que ya han anunciado algunas instituciones, y las calificó como normales  cuando se produce un cambio de Gobierno, para poder conocer en detalle lo que se está recibiendo.

Para afrontar todas las auditorías que podrían estar realizándose al mismo tiempo, el ministro Paliza explicó que es posible que sean encargadas a entidades privadas de renombre, que ante la autorización de los organismos indicados en la legislación local podrán operar y sacar adelante esas investigaciones.

Listin Diario

Dejanos Tu Comentario