Take a fresh look at your lifestyle.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, confirmó el fallecimiento de nueve personas por “clerén” adquirido en Haití

0 3

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, confirmó el fallecimiento de cinco personas en República Dominicana en Pedro Santana y cuatro en Haití por la popular bebida alcohólica conocida como “clerén” o “triculí”.

Guzmán dijo también que la bebida fue adquirida en un establecimiento conocido como Du Centre, de Haití, en una comunidad denominada Los Cacaos, en la vecina nación.

“Hemos tratado de conseguir una porción de esta bebida y se nos ha informado que un familiar guardó un poquito. Estamos detrás de esa persona para hacerle el análisis correspondiente a esa bebida. Hemos tenido la información que en Haití hay fallecido cuatro”, dijo la funcionaria.

Afirmó que ya se activó la alerta para que Haití reporte a las autoridades dominicanas lo ocurrido en esa nación para tener “todos los elementos de lugar” de la intoxicación en ambos países, como lo establece la política sanitaria internacional, cuyos reglamentos han suscrito las dos naciones.

La hipótesis preliminar es que la bebida posiblemente fue contaminada “con un químico altamente letal”.

No obstante, la cifra ofrecida por Guzmán, quien habló durante el diálogo con los médicos, no coincide con la del alcalde de Pedro Santana, en Elías Piña, quien dijo que son seis las personas residentes en ese municipio fallecidas.

Identificó a las víctimas mortales, tres de una misma familia, como Huila Contreras, Tano Contreras y Juaño Contreras, mientras que Isidoro Contreras se encuentra interno, en estado de gravedad.

También citó que fallecieron Lesén Javier, Eugenio Jiménez y una mujer haitiana solo identificada como María.

El alcalde Hipólito Valenzuela dijo que las muertes ocurren desde el martes y que los intoxicados fueron trasladados a los hospitales de San Juan y Bánica.

Leave A Reply

Your email address will not be published.