SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público presentó la noche del miércoles acusación formal contra los  11 involucrados en el sorteo fraudulento registrado el 1 de mayo del pasado año en la Lotería Nacional.

Tras depositar la acusación en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el fiscal Andrés Mena, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó la fortaleza del expediente.

“Hemos presentado acusación contra los 11 implicados en la Operación 13, que es el fraude a la Lotería Nacional y a las bancas de juegos de azar ocurrido el 1 de mayo del año 2021, como ustedes saben”, dijo a periodistas que lo abordaron en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva luego que depositara el expediente.

Mena explicó que es una acusación que cuenta con pruebas periciales electrónicas con teléfonos, así como relacionadas con entidades bancarias, y pruebas aportadas por las víctimas y los querellantes.

“En fin, un sinnúmero de elementos robustos para obtener una condena ejemplarizadora en esta afectación al sistema de bancas nacionales”, dijo a la prensa.

Resaltó que con la extensión del plazo pudieron obtener las pruebas certificantes del laboratorio, al tiempo de señalar que “hemos obtenido elementos de pruebas contundentes, amparados en la legalidad de la obtención de las mismas”.

En enero pasado el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó las medidas de coerción contra Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional, y a los otros diez vinculados al sorteo fraudulento celebrado 1 de mayo de 2021, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.

Advertisements

En la revisión obligatoria de las medidas a los procesados de Operación 13, la jueza Altagracia Ramírez de la Cruz les ratificó la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, así como a William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio.

En tanto que a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue confirmada la prisión domiciliaria, mientras que presentación periódica a Edison Manuel Perdomo Peralta, y a Miguel Mejía y a Rafael Mesa, la presentación periódica e impedimento de salida del país.

A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

La investigación de Operación 13 está a cargo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, que encabezan los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

En el proceso, el órgano de la acusación ha aportado abundantes elementos probatorios, incluyendo las querellas de varias bancas de lotería que resultaron perjudicadas con el sorteo.

 

P