Take a fresh look at your lifestyle.

La primera computadora vuelve a la vida

0 4

Tras una reparación de tres años, “La Bruja” fue reencendida en el Reino Unidopor varios de sus creadores. En 1949 demoraba 10 segundos en multiplicar dos cifras

Crédito foto: EFE

Con un peso de más de dos toneladas, la histórica pieza fue puesta otra vez en funcionamiento durante una ceremonia realizada en el Museo Nacional del Ordenadorubicado en el condado de Buckinghamshire, en el sudeste de Inglaterra.

La construcción de “The Witch” comenzó en 1949, y durante la década del ’50 la máquina fue la estrella del programa británico de Investigación de Energía Atómica. Su misión era facilitar la tarea de los científicos, llevando a cabo de forma electrónica operaciones matemáticas que hasta ese momento debían hacerse con calculadoras.

A pesar de la lentitud en sus primeros trabajos -tardaba 10 segundos en multiplicar dos números- rápidamente se transformó en un elemento indispensable llegando a ser utilizada 80 horas semanales, un récord para la época.

Pero cuando en 1957 fue superada por computadoras más rápidas y pequeñas, “The Witch” fue trasladada a la actual Universidad de Wolverhampton (en el este de Inglaterra), donde sirvió para enseñarles a programar a los primeros alumnos de informática, según publica el diario español ABC.

De allí pasó al Museo de Ciencia e Industria de Birmingham, pero cuando este último fue cerrado la máquina fue desmantelada y llevada a un almacén municipal en 1997.

Sin embargo, hace tres años Kevin Murrell, miembro del consejo de administración del Museo Nacional del Ordenador, reconoció el panel de control de “La Bruja” en una fototomada por un anticuario de computadoras. Y luego de varios viajes adonde se encontraba la máquina, el equipo de restauración se puso a trabajar y en tres años logró rescatar hasta 1.390 piezas originales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.