Take a fresh look at your lifestyle.

La República Dominicana conmemora 174 aniversario de su independencia

0 4

bandera-republica-dominicana-640x340SANTO DOMINGO.- Este 27 de Febrero, la República Dominicana conmemora el 174 aniversario de su Independencia Nacional, proclamada en 1844.

El proceso independentista, que dio con la proclamación de una patria libre y soberana, zafó a este lado de la isla de la dominación haitiana.

El 27 de Febrero de 1844 finalizaron 22 años de sometimiento absoluto a cargo del régimen de Haití, que había ocupado esta parte oriental de la Isla Española.

La gesta independentista involucró a numerosos hombres y mujeres, teniendo como protagonistas a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Esta celebración en particular de la Independencia Nacional, encuentra al país metido en un debate por la masiva presencia de haitianos indocumentados en territorio dominicano.

Distintos sectores llaman a esto una “invasión pacífica” y cuestionan las escasas acciones de las autoridades para contrarrestar el problema migratorio.

El cañonazo lanzado el 27 de Febrero marcó la independencia, pero luego debieron de producirse otras acciones bélicas para poder consolidar la soberanía de este lado.

Entre esas gestes pueden citarse, las batallas 19 de Marzo, y 30 de Marzo, El Memiso y en Puerto Tortuguero.

Es en 1867 cuando Haití reconoce oficialmente la independencia dominicana, no sin antes intentar sin éxito retomar el control del que había sido despojado 12 años antes.

La historia registra que la habilidad haitiana después de la independencia le permitió ocupar algunos territorios claves en el área de la frontera, como el altiplano central, espacios que República Dominicana terminó cediendo de conformidad al tratado fronterizo de 1936.

Dato a a resaltar: El líder haitiano Jean Pierre Boyer había invadido y tomado el control de Santo Domingo, unificando la isla entera bajo su gobierno.

En los días que siguieron a la proclamación de independencia, todos los funcionarios haitianos salieron de Santo Domingo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.