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Las elecciones del 2020 serán la de las Fake News”de

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Lima, Perú.- El consultor en comunicación Felipe Vallejos, sostuvo que las próximas elecciones generales en República Dominicana del año 2020 estarán marcadas “por la presencia de noticias engañosas, o popularmente llamadas Fake News”, como parte de una tendencia global hacia la proliferación de ese tipo de informaciones sin corroboración u origen creíble.

Esta tesis fue expuesta en el marco de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, llevada a cabo en Lima, Perú, donde se dieron cita más de 200 consultores del hemisferio, quienes intercambiaron experiencias y conocimientos sobre comunicación política, campañas electorales y gestión gubernamental.

Vallejos, quien es asesor de distintas personalidades del ámbito público y privado en el país, recordó que así como las redes sociales irrumpieron en las elecciones legislativas del 2010 y en las presidenciales del 2012, lo propio harán las noticias engañosas en el proceso del 2020. “Las redes sociales protagonizaron aquellos torneos electorales, consolidando una tendencia que vino de otros procesos como el norteamericano del 2008 cuando resultó triunfador Barack Obama. Hoy, estamos en presencia de una nueva tendencia que nos llevaría, en el año 2022, a consumir más noticias falsas que verdaderas”, reveló.

“Esta vez, ya con la esfera de Internet consolidada, con un alcance e impacto mucho mayor que hace diez años, las noticias engañosas son las que dominarán el proceso electoral, con la difusión de hechos fabricados con fines políticos pero también económicos, de ahí que se le denomine el quinto poder”, sostuvo.

El especialista en comunicación agregó que el marco donde se despliegan las noticias engañosas está determinado por lo que se conoce como postverdad, “la fabricación y difusión deliberada de una realidad conveniente para mi agenda que se permee en la opinión pública y se imponga por sobre otras aristas de un hecho, aún cuando mi versión de la verdad no pueda resistir análisis alguno”.

Citó el caso de Donald Trump como emblemático, aunque lejos de ser aislado o excepcional. “En la campaña del 2016, donde resulta ganador, las noticias engañosas estuvieron a la orden del día, y esta política la llevó a su gestión de gobierno, asegurando por ejemplo que su inauguración fue la más concurrida de la historia, o que es por lejos el presidente favorito según las encuestas. También dijo que fue espiado por el anterior gobierno, sin poder probar ninguna de estas afirmaciones”, explicó.

En la Cumbre donde asistieron más de dos mil personas de todo el continente, Vallejos dijo que eliminar las noticias falsas o poner fin al tiempo de la postverdad es prácticamente imposible. “Más bien, hay que aprender a convivir con las noticias engañosas, tener una estrategia de respuesta a ese tipo de escenarios, consolidar la vocería de una campaña u organización, y lo más importante, responder con hechos, de manera ágil y oportuna. Nunca se deben tomar a la ligera rumores fabricados porque tienen la intención clara de hacer un daño”, concluyó.

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