Santo Domingo.-Durante la consulta del Código Penal también se debatió la exclusión de la responsabilidad penal de las iglesias
Las mayorías de las 50 entidades y personas que participaron ayer en la vista pública, que organizó la Cámara de Diputados, plantearon la necesidad de incluir las tres causales como eximentes para la interrupción del embarazo en la modificación del Código Penal.
Los miembros de la Comisión Especial del Código Penal de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Alexis Jiménez, escucharon las propuestas de los representantes de sectores de la sociedad sobre el proyecto de Código Penal, que ya fue aprobado por el Senado de la República.
Con una duración de tres minutos, las propuestas generalmente hacían referencia a la despenalización del aborto cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer; cuando el feto tiene malformaciones que no le permitirán vivir fuera del útero o cuando el embarazo es resultado de violación o incesto.
Adalgisa Gutiérrez, en representación de la Coalición Ciudadana Cambiemos, fue la primera participante en la vista pública e inmediatamente planteó que rechaza el proyecto del Código Penal, “por considerarlo un retroceso, un atentado contra la democracia y los derechos humanos”.
Gutiérrez calificó el proyecto de misógino (odio hacia la mujer), porque según ella, el nuevo Código Penal “viola el derecho que tiene la mujer sobre su cuerpo, al excluirlas tres causales”.
Wendy Alba, de la Asociación de Mujeres en Desarrollo Dominicana -MUDE-, indicó que el Código Penal, ya aprobado por el Senado, “es discriminatorio, excluyente y obliga a la mujer a morir”.
“Promulgar un Código Penal, como el que hoy se propone, constituye un retroceso legislativo y de garantía de derechos consignado en la Constitución dominicana”, resaltó.
Mientras que la vicerrectora académica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa, recordó que el Código Penal que rige actualmente fue aprobado en 1884 y contempla tipos penales de aquella época.
En ese sentido, consideró que entre los 419 artículos del nuevo Código Penal debe figurar los que introduzcan las tres causales como práctica libre de castigos.
Por otro lado, el coordinador de Participación Ciudadana, Erick Hernández, indicó que la posición de su institución está a favor de las tres causales.
“Es nuestra posición institucional la de incluir tales accesiones, pues no es una violación al artículo 37 de la Constitución, porque este protege, no solo la vida del feto, sino además, la de la mujer”, reiteró.
Rosa Hernández, madre de Rosaura Almonte Hernández (Esperancita), quien falleció en el 2012 por falta de tratamiento oportuno, negado para evitarse un aborto terapéutico, aprovechó la oportunidad para exigir que incluyan las tres causales en el nuevo Código Penal.
Recordó que la joven, de 16 años, fue diagnosticada con leucemia, pero por estar embarazada de un mes le retrasaron la quimioterapia que requería para salvar su vida. Como consecuencia de la falta de tratamiento oportuno y adecuado, “Esperancita” falleció.
“Yo espero que ustedes no tengan que ver cómo la vida de sus hijos se va deteriorando porque hay una ley injusta que no deja que los médicos hagan su trabajo”, resaltó.
Rechazan incluir tres causales
Por otro lado, Omayra Álvarez, presidenta de la Asociación Juventud con Una Misión (Jucum), solicitó la aprobación del Código Penal sin las causales y expuso su visión conservadora, basada en sus creencias religiosas y en lo que considera la defensa de la vida.
Consideró que el Código Penal está paralizado por personas a las cuales, consideró, “no les interesa la nación y usan retóricas ilógicas que impulsan la inclusión del aborto en tres causales”.
“Pedimos a esta Comisión de Justicia que defienda el derecho a la vida desde su concepción y que el aborto se mantenga penalizado sin ninguna excepción, como lo establece el artículo 37 de nuestra Carta Magna”, expresó Álvarez.
Además, calificó como una “locura” que las mujeres dominicanas sean aconsejadas para “quitarles la vida a sus hijos en el vientre, mientras que los hospitales dominicanos están llenos de parturientas ilegales haitianas”.
El abogado Miguel Surun Hernández, en representación de la Fundación Primero Justicia, sostuvo que el artículo 37 de la Constitución es bien claro y específico: “Prohíbe de manera expresa el aborto”.
Responsabilidad penal de iglesias
Otro tema que fue muy debatido durante la vista pública, fue las exclusiones de responsabilidad penal que establece el proyecto del Código Penal a varias instituciones.
De acuerdo con el artículo 14 de la pieza, los entes exentos de responsabilidad penal son: “El Estado dominicano, el Distrito Nacional, los municipios, los ayuntamientos, las juntas de los distritos municipales, y las iglesias, no estarán regidas por las disposiciones que preceden relativas a la responsabilidad penal de las personas jurídicas”.
En ese sentido, Sobeida Apolito, de la Unión Democrática de Mujeres -UDEMU-dijo que eso se debe modificar porque las iglesias son el medio para que hechos delictivos, como las violaciones, se cometan.
“Esto serviría como incentivo para que se sigan cometiendo violaciones como las que hemos tenido que observar en los últimos años con los curas y los pastores”, recordó.
Medidas para enfrentar la violencia machista
El exfiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernandez Peguero, propuso a la comisión de los diputados que estudia el proyecto de ley del Código Penal, que la Orden de Protección imponga al agresor de las mujeres presentarse periódicamente ante un oficial de la Policía Nacional. Asimismo, propuso que el agresor debe asistir a los procesos terapéuticos del Centro de Intervención Conductual para Hombres o de profesionales especialista de la conducta, en donde recibirán orientaciones psico educativas. Hernández Peguero consideró apropiado la revisión de las penas de prisión propuestas para los diferentes tipos de violencia no física, como la patrimonial y verbal, que oscila de 4 a 10 años de prisión.
El nuevo Código Penal “viola el derecho que tiene la mujer sobre su cuerpo, al excluirlas tres causales”.
“Pedimos a esta comisión que defienda el derecho a la vida desde su concepción”.