1.7 C
New York
viernes, julio 12, 2024
spot_img

Latest Posts

Lluvias causan daños en las vías de la región sur

RD.-Las lluvias que se registran en casi todo el país desde el pasado fin de semana se sintieron con mayor intensidad ayer en la región sur, donde la carretera Barahona-Pedernales volvió a colapsar en “El Derrumbao” y sectores urbanos quedaron inundados.

La situación aun no tiene perspectiva de cambios en las próximas horas porque ayer la Oficina Nacional de Metrología (Onamet) informó que mantiene los niveles de avisos y alertas meteorológicas en varias provincias debido a la incidencia de una vaguada y la humedad provocada por las lluvias de las últimas 24 horas.

El director Regional de la Defensa Civil en Barahona, Carlos Confidentes, dijo que una enorme roca cayó desde lo alto de la zona de “El Derrumbao”, interrumpiendo paso por esa zona, pero luego fue habilitada la circulación.

Las calles de Barahona parecen ríos en toda la zona, incluido el malecón, por lo que el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), se encuentra en máxima alerta para entrar en operación de inmediato.

Confidentes afirmó que ya se hizo un levantamiento y evaluación de la situación, están identificados albergues, pero hasta ahora no hay necesidad de llevar a refugios temporales a las personas, ya que las inundaciones son urbanas, las cuales no afectan las viviendas.

Otras zonas donde las lluvias produjeron grandes acumulados fueron Azua y San José de Ocoa, reportándose en esta última derrumbes e inundaciones en varios tramos de la carretera Ocoa-Cruce de Ocoa, dificultando el tránsito de vehículos de tracción sencilla.

Las autoridades de Obras Públicas informaron que estaban tratando de mantener el tránsito, pero advierte que si continúan las lluvias es preferible buscar rutas alternativas.

Seguirán las lluvias

“Mantenemos los niveles de Avisos y Alertas Meteorológicas en varias provincias debido a una vaguada y la humedad presente en nuestra área de pronóstico. En consecuencia, seguirán los aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento”, informó la Onamet ayer cerca de las ocho de la noche.

Para hoy miércoles, en las horas matutinas, la Onamet pronostica aguaceros localmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se concentrarán en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Gran Santo Domingo y otras del suroeste.

En la tarde, las autoridades afirman que esta mismas situación se replicará en las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Barahona, San José Ocoa, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, entre otras provincias aledañas, producto del alto contenido de humedad más la permanencia de la vaguada en varios niveles de la troposfera.

En su último informe, la Onamet mantenía nueve provincias en alerta: María Trinidad Sánchez, La Romana, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, La Altagracia, Villa Altagracia y Azua.

En aviso meteorológico estaban 14 provincias: El Gran Santo Domingo, Puerto Plata, Santiago Rodriguez, Monte Plata, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Peravia, Barahona, Hato Mayor, Santiago, Samaná, Dajabón, y Pedernales.

El organismo recomienda a la población estar atenta a los próximos boletines que se estarán emitiendo desde el Centro Nacional de Pronósticos debido a posibles variaciones en las condiciones meteorológicas en su área de responsabilidad.

Para el jueves, la Onamet indica que las lluvias serán de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, y estarán concentradas hacia poblados del noroeste, norte y de la Cordillera Central, como en localidades de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Espaillat y La Vega, especialmente en horas de la tarde, producto de que continuará incidiendo la vaguada. Se prevé que una onda tropical pase muy al sur del territorio nacional.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.